Más de 100 botellas de vidrio que en el pasado eran utilizadas para la venta de leche, fueron intervenidas por casi 60 artistas, escritores, comunicólogos y creadores con el tema de la inclusión.

El resultado se conocerá en una exposición-subasta titulada 1000 litros de inclusión, que se llevará a cabo el 20 de agosto, con el objetivo de recaudar fondos para la organización y realización del 34 Congreso Internacional de IBBY (International Board on Books for Young People -Foro Internacional sobre Libros para Jóvenes), que se realizará por primera vez en México del 10 al 13 de septiembre.

Entre los participantes están Vicente Rojo, Leonardo Curzio, Pedro Friedeberg, Brian Nissen, César Costa, Mónica Patiño, Betzabeé Romero, Jorge Volpi, Alberto Ruy Sánchez, Javier Solórzano, Felipe Leal, Katia D’Artigues, Catalina Corcuera, Graciela de la Torre y Ángeles Mastretta, quienes con su obra apoyan el fomento a lectura en niños y jóvenes, objetivo principal del IBBY México/A leer.

El International Board on Books for Young People es un colectivo sin ánimo de lucro. Está compuesto por asociaciones y personas de todo el mundo comprometidas con la idea de propiciar el encuentro entre los libros y la infancia. Fue fundado en 1953 en Zurich, por Jela Lepman, para propiciar el entendimiento entre los pueblos a través de la literatura, especialmente los libros para niños. En la actualidad está constituido por 74 secciones nacionales. IBBY México/A leer es la sección mexicana de IBBY.

Bruno Newman, presidente del Consejo de IBBY México, anunció que como el 34 Congreso Internacional IBBY estará dedicado a reflexionar y discutir acerca de la inclusión, con el lema Que todos signifique todos, se decidió aprovechar las mil botellas de vidrio que ofreció el Museo del Objeto (Modo) y pedir a gente de diversas áreas de la vida pública que las intervinieran.

“Un niño o un joven que no lee difícilmente va a tener acceso a otras realidades que no sea la suya; difícilmente va a entender otras culturas, otros valores, otros países, otras formas de pensar. No hay peor exclusión que se pueda hacer a un niño que la de la lectura. Por eso vamos a tratar el tema de la lectura y la exclusión en este próximo Congreso”, indicó Bruno Newman.

El 34 Congreso Internacional de IBBY es apoyado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Se trata de una reunión que se lleva a cabo cada dos años con la participación de los 74 países que integran la comunidad IBBY. En esta ocasión participarán más de 110 ponentes y se espera la participación de más de mil promotores, maestros e investigadores relacionados con la lectura.

La exposición-subasta 1000 litros de inclusión con las botellas intervenidas por los creadores se realizará el 20 de agosto a las 19:00 horas, en la Sala Margolín, ubicada en Córdoba 100, colonia Roma. Cada obra tendrá precio de salida de 10 mil pesos.