El senador Daniel Ávila Ruiz informó que las comisiones unidas de Reforma Agraria y de Justicia aprobaron un acuerdo por el que se consultaa los magistrados del Tribunal Superior Agrario, para que informen por escrito sobre la situación jurídica que guarda la presidencia del Tribunal Superior Agrario.

Lo anterior, debido a que el pasado 30 de agosto, Marco Vinicio Martínez Guerrero, magistrado numerario del Tribunal Superior Agrario, cumplió 75 años de edad, alcanzando con ello el límite de edad establecido en el artículo 13 de la Ley Orgánica.

Por tal motivo, los legisladores resaltaron que existe un vacío de la presidencia de este organismo autónomo, provocando una crisis institucional, pues la permanencia de Martínez Guerrero se encuentra en litigio, al haber presentado un amparo para evitar el inminente retiro forzoso del cargo.

En este sentido, el senador Daniel Ávila Ruiz señaló que la situación por la que atraviesa el Tribunal Superior Agrario es de dominio público y no se debe permitir una crisis institucional.

Asimismo, subrayó que existen retos y obstáculos que enfrenta la justicia agraria, por ello exigió a las autoridades del Tribunal Superior Agrario a impartir justicia a los pueblos más remotos y aislados del país, además de atender y proporcionar las herramientas necesarias en materia agraria a personas de escasos recursos.

Por otra parte, el Senador Daniel Ávila Ruiz preguntó sobre la respuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el tema de autonomía de los tribunales agrarios, y en su caso, en la necesidad de rediseñar el sistema de impartición de justicia agraria a favor de los más desprotegidos.

En la misma reunión de trabajo, comparecieron Concepción María del Rocío Balderas Fernández y Rubén Gallardo Zúñiga, candidatos para ocupar la vacante de magistrado del Tribunal Superior Agrario, en virtud de la renuncia de Luis Octavio Porte Petit Moreno, propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la comparecencia, el senador Ávila instó a los postulantes a que le manifestaran su plan de trabajo, con el fin de conocer con certeza la forma de contrarrestar el rezago en la solución de conflictos agrarios.

También, comparecieron Luis Antonio Betancourt Sánchez y Manuel Loya Valverde, propuestos como magistrados unitarios agrarios, por haber concluido el término de seis años para el que fueron designados.

Finalmente, cabe mencionar que comparecieron también los magistrados numerarios de Tribunal Unitario Agrario, Aldo Saúl Muñoz López y José Lima Cobos, a los cuales se les repuso el procedimiento de ratificación o no a su cargo.