Chihuahua, Chih. Un rotundo triunfo se acreditó el Frente Democrático Campesino de Chihuahua, luego de la ocupación pacífica durante cuatro días de las instalaciones de la delegación de la SAGARPA en la capital del estado.
Gracias a esta acción, que contó con la participación de productores de frijol organizados de 10 municipios de toda la entidad, el FDC logró que el programa ASERCA cumpla con subsidiar prácticamente las casi 19 mil toneladas de frijol acopiadas por cinco comercializadoras pertenecientes a los propios productores, a razón de mil 500 pesos por tonelada.
Las presiones del Frente, aunadas a las denuncias que la propia organización realizó sobre la corrupción, tráfico de influencias, opacidad en la información e irregularidades en ASERCA-SAGARPA hicieron que el día de ayer fueran llamados a negociar un grupo de dirigentes de las empresas comercializadoras campesinas con el Director General de ASERCA, Manuel Martínez de Leo y su equipo. Como resultado de dicha negociación se firmó una minuta cuyos puntos más destacados son:
1.- Se firmarán cartas de adhesión por las que ASERCA reconoce asignar un volumen a subsidiar hasta por 18 mil 855 toneladas de frijol, distribuidas en cinco empresas comercializadoras.
2.- Se pagará la primera parte del apoyo por un total de 17 mil 253 toneladas, quedando pendientes de pagar únicamente mil 529 toneladas, lo que representa menos del 10% del total del frijol acopiado.
3.- Se creará un grupo de trabajo para aclarar las inconsistencias encontradas en la información presentada, que ascienden a sólo mil 602 toneladas. Una vez realizadas estas aclaraciones se procederá al pago de las mismas.
4.- El FDC también logró que ASERCA-SAGARPA acepte que una vez cerrado el programa de comercialización de frijol del ciclo primavera-verano 2010, se realizará una auditoría social al mismo.
Estos resultados se lograron gracias a la capacidad de convocatoria y de acción de las y los productores integrados al FDC. Con ello demostraron que la acción no violenta del pueblo organizado puede incidir en beneficio de los propios productores, así como en la vigilancia para impedir manejos opacos y deshonestos de los recursos públicos.