El alto costo de la vivienda en relación con el ingreso familiar hace que la adquisición de ésta dependa de la disponibilidad de créditos con bajas tasas de interés, por lo que el senador Rubén Fernando Velázquez López (PRD) exhortó al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) a que reduzca las que aplica a sus créditos hipotecarios.
También pidió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 incremente sustancialmente los recursos destinados al INFONAVIT, a fin de que este instituto ayude a más trabajadores a obtener un patrimonio familiar.
Mediante un punto de acuerdo que se turnó a la Tercera Comisión de la Permanente, el legislador por Chiapas solicitó a este instituto un informe detallado del periodo 2006 – 2011 sobre los resultados de la política de adquisición de vivienda para los trabajadores, así como de los créditos vigentes, el índice de morosidad y el costo total de los créditos otorgados.
Resulta oportuno hacer evaluación sobre el sector, con el objetivo de establecer e impulsar nuevas políticas que permitan la reactivación del sector, particularmente, el dedicado al crédito barato y accesible que permita a los trabajadores, con menores ingresos, poder adquirir una vivienda, expresó Rubén Fernando Velázquez.
Indicó que el mercado de crédito hipotecario continuará creciendo dado su enorme potencial y será aún más competitivo, lo que provocará nuevas adecuaciones en las instituciones financieras y deberá generar mejoras sustanciales en la productividad financiera.
Para que esto suceda, añadió, se requieren de más y mejores instrumentos financieros, por lo que el desafío del Congreso es consolidar la estabilidad macroeconómica y lograr que haya tasas de interés aún más bajas y plazos más largos para las hipotecas.
El sector privado tendrá que competir para hacer más productiva no sólo la intermediación financiera, sino los métodos, calidades, costos y tiempos de la oferta residencial, aseguró el legislador del PRD.
En la propuesta que también es impulsada por los senadores del PRD José Luis Máximo García Zalvidea, Rosalinda López Hernández y José Guadarrama Márquez, se señala que los gobiernos estatales y municipales deben modernizar los registros públicos de la propiedad y transformar los procesos judiciales para hacerlos más expeditos.