El senador Javier Corral aseguró que “sería un acto suicida del PAN ir a las reformas energética y hacendaria sin una reforma política de fondo”, pues el desarrollo económico del país “debe estar fincado en una democracia sólida, en donde terminemos con la impunidad que vimos en las elecciones pasadas”.
Consideró en que es un error estratégico presentar primero iniciativas sobre otros asuntos que no son prioridad y “no sobre lo que sí nos interesa”, al tiempo que agregó que hay un conjunto de temas que deben ser discutidos y analizados en materia de reforma política como, por ejemplo, la constitución de un nuevo órgano electoral, incluido el Tribunal Federal.
“Estos órganos ya no le sirven a nadie, ya no le sirven ni al PRI, ya no le sirven ni a las televisoras; hay que ir a una renovación de fondo, completa, porque han caído en una inutilidad práctica, y obviamente los institutos electorales en los estados están convertidos en los apéndices de los gobernadores, lo acabamos de ver en las elecciones”, dijo.
El legislador chihuahuense insistió en que en este tema el PAN tiene que ir al fondo, además de que una reforma política “también implica un cambio de régimen político. Es fundamental avanzar hacia una verdadera solución de colaboración entre poderes que supone el régimen parlamentario y no andar pensando en segundas vueltas que lo único que hacen es reproducir los problemas en una segunda vuelta”.
Al referirse a la iniciativa de Acción Nacional en materia energética, Corral fue contundente al señalar: “yo no estoy de acuerdo en compartir la renta petrolera con los particulares. Sí estoy de acuerdo con muchos de los objetivos de la reforma, muchísimos, pero la reforma al 27 no la comparto plenamente, necesito todavía discutirla y estudiarla un poco más, apenas la conocí ayer, estoy en ese proceso”.
Por otra parte, mencionó que la reunión de hoy, a la que fueron convocados los senadores por el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, es para a discutir la agenda legislativa del próximo periodo, el tema de los Estatutos del Grupo Parlamentario y la administración de los recursos.
Sobre los Estatutos del Grupo Parlamentario aseveró que los que rigen la vida institucional de la bancada panista son con los que inició la presente Legislatura, “ese es el está conforme a los principios, documentos y normas del partido”, mientras que los estatutos que fueron recientemente aprobados por un grupo de senadores panistas “no es que los aceptemos o no, son contrarios a la normatividad del partido, son simple y sencillamente un reglamento que rompe con la tradición parlamentaria del PAN. Los grupos parlamentarios siempre han tenido una vinculación directa con el partido y yo creo que ese es el espíritu que debe de recuperarse”.
“Hay otras disposiciones que, me parece, no atentan contra eso, las que sí atentan pues deben ser corregidas y yo creo que eso es lo que tenemos que lograr y lo que tenemos que hacer, modificar aquellas que están en sentido contrario tanto a nuestra normatividad como a nuestra tradición parlamentaria, hay que decirlo con toda claridad y yo creo que hoy en la tarde vamos a empezar a avanzar en esa solución. Yo sí estoy confiado en que eso será posible”.
En otro orden de ideas, en conferencia de prensa, el Senador Javier Corral junto con miembros del Colectivo #Reforma PolíticaYa, urgió al Congreso a “dejar de estar en deuda en materia reglamentaria” en torno a las figuras que se introdujeron el año pasado con la reforma política y con todas las iniciativas que “están durmiendo el sueño de los justos”, comentó que “las reformas constitucionales que no se concretan en leyes reglamentarias, no existen en sentido pleno, en vigencia plena, en su positividad completa”.
El legislador señaló que el próximo 9 de agosto concluye el plazo establecido por el segundo artículo transitorio de la reforma política constitucional para emitir la legislación secundaria, o en su caso reglamentaria, de las distintas figuras incorporadas en la Constitución con motivo de esta reforma de gran calado, entre ellas la de candidaturas independientes.
Corral dijo que el incumplimiento de reglamentar en esta materia y en otras tantas se ha vuelto una costumbre: “es una práctica de los diputados y los senadores violentar los términos de la Constitución en materia de mandatos reglamentarios; hay una montaña de reformas constitucionales sin reglamentación a tiempo”, de ahí la importancia de detonar la discusión de una reforma que el año pasado fue recibida con bombo y platillo.
El senador comentó que si bien el colectivo ha enfatizado el tema de las candidaturas independientes, falta reglamentar otras muchas figuras como las consultas populares, así como que la reforma sea incluso ajustada a requisitos reales y a supuestos más racionales, sin dejar de trabajar con lo que ya se tiene.
Corral expresó que acompañaba la iniciativa como un punto de partida del proceso legislativo, no como un producto acabado, “de hecho yo mantengo dos o tres inquietudes, más que diferendos, de cómo poder hacer realmente efectivo el acceso al financiamiento público en un porcentaje quizá más adecuado, el acceso a la radio y la televisión, porque son dos asuntos que necesariamente deberán estar garantizados en la legislación, de lo contrario se hace nulatoria la participación ciudadana en los proceso electorales”.