El proveedor español de satélite Hispasat ha decidido de dejar de dar servicios a los canales iraníes HispanTV y PressTV a partir de este viernes 21 de diciembre.
Hispasat ha ordenado a la compañía satelital Overon que detenga la transmisión de los programas de las dos cadenas televisivas HispanTV y PressTV, en habla española e inglesa, respectivamente.
Estos dos canales iraníes deben ser sacados del aire, ya que el presidente de la Organización de la Radio y la Televisión de la República Islámica de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés), Ezatola Zarghami, se le ha incluido en la lista negra de la Unión Europea (UE), afirma Overon.
Esta medida se produce después de que el proveedor europeo de satélites Eutelsat sacó del aire a numerosos canales de radio y televisión iraníes.
Hispasat obstaculiza la emisión de programas de las cadenas televisivas internacionales de la República Islámica de Irán, mientras, HispanTV ha sido registrada oficialmente en España y desarrolla sus actividades bajo las normas mediáticas de este país.
Por otra parte, la UE le ha confirmado a PressTV, que las sanciones antiraníes impuestas contra Irán no se aplican a medios de comunicación del país persa.
Hispasat es en parte propiedad de Eutelsat, cuyo director general franco-israelí es inculpado por la reciente ola de ataques contra los medios de comunicación iraníes en Europa.
PressTV se ha comunicado con Hispasat y la oficina de la jefa de política exterior de la UE para tratar de conseguir una respuesta, pero fue en vano.
Además de Internet y los canales de cable, a partir de ahora, los que se ven afectados por la corte de nuestra emisión por Hispasat pueden recibir las señales de HispanTV.