El presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Felipe Cervera Hernández, dijo que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2012, presenta una reducción para el sector de más del cincuenta por ciento, en relación al del 2011, que fue de 4 mil 700 millones de pesos.
Durante la reunión con representantes del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), el legislador precisó que además de la falta de recursos que presenta el sector, el país se enfrenta a cambios climáticos que alteran los ciclos reproductivos de las especies.
Informó que la instancia a su cargo presentará una propuesta para declarar al INAPESCA como órgano independiente, lo que permitirá que aplique sus recursos con rapidez y tome decisiones importantes para el sector.
“Si al país no se le dota de investigación, como la que otorgan este tipo de institutos, no se pueden tomar decisiones claras, ni se sabe realmente cuál es el potencial que se tiene; es necesario conocer dónde se está explotando o subexplotando para sacar provecho de los recursos”, subrayó.
Por su parte, la diputada Sofía Castro Ríos dijo que el sector pesquero no ha sido atractivo para el Ejecutivo Federal, ya que la parte importante para impulsar el sector tiene que ver con los insumos en el diesel, la gasolina, la infraestructura y la sustitución de motores que no tienen apoyos en el presupuesto.
La legisladora Nelly Del Carmen Márquez Zapata precisó que es importante realizar un ordenamiento pesquero que permita que el sector crezca. “La forma en la que hoy México promueve la pesca es en la pobreza y no en riqueza”, afirmó.
En su intervención, el director del Instituto Nacional de Pesca, Raúl Adán Romo Trujillo, dijo que el instituto es estratégico para apoyar el sector, por lo que pidió se aumente el presupuesto enviado por el Ejecutivo para el 2012 a 901 millones de pesos.
Romo Trujillo precisó que el incremento solicitado de 210 millones de pesos (mdp) estarían destinados a incrementar a 150 el número de plazas nuevas para investigadores y técnicos, ya que habrá una reducción hasta del 55 por ciento del personal que cuenta con la antigüedad para jubilarse.
Asimismo, parte de esos recursos se destinarán a la construcción de un buque de investigación en la zona del Golfo de México y el Mar Caribe, además del equipamiento de otro para el Pacífico, a fin de desarrollar la exploración y explotación de recursos de especies como el camarón y peces de aguas profundas, que son objeto de comercialización en otras regiones del mundo, puntualizó.