El secretario de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, Leobardo Soto Martínez, informó que la reforma a la Ley del Infonavit que entró en vigor a partir de este 2012, facilita a los familiares de los trabajadores pensionados que hayan fallecido, exigir la devolución del dinero que haya ahorrado durante su vida laboral.

Dijo que si los trabajadores desaparecidos tuvieron un crédito para vivienda, pero lo acabaron de pagar antes de su fallecimiento, el Infonavit tiene la obligación de devolver a sus familiares lo que tengan en su subcuenta para el ahorro.

El legislador explicó por ello se aprobaron reformas a los artículos 43, 44, 47 y octavo transitorio de la Ley del Infonavit, con lo que más de 1 millón de trabajadores que no hicieron uso de su crédito del fondo de vivienda podrán exigir la devolución de los recursos que les fueron descontados a lo largo de su vida laboral.

Mencionó que en promedio el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) deberá entregar, a quienes así lo reclamen, montos que van desde los 50 mil hasta los 200 mil pesos, pero hay casos en que van desde los 600 mil y 700 mil pesos.

El legislador federal comentó que estos recursos serán devueltos en una sola exhibición a partir de este 2012, lo que representa una gran reforma que busca premiar a todos aquellos acreditados que ya pagaron su primer crédito, darles un segundo crédito, pero además, también a solicitud del trabajador, podrá ejercer estos créditos."Son tres conceptos que van a beneficiar a más de 1 millón de trabajadores", destacó.

Leobardo Soto Martínez aclaró para que no haya pretexto del Infonavit, que los 18 mil millones de pesos que deberá devolver ya están garantizados dentro del presupuesto de Egresos de la Federación para este 2012, por lo que "no habrá nada que justifique alguna negativa del organismo para entregare estos recursos a sus verdaderos dueños, que los trabajadores".

Finalmente detalló que será la Secretaría Hacienda la que regrese los recursos al Infonavit, y éste a su vez a los trabajadores en plazo de 18 meses.

Antes de este reforma, el Infonavit entregaba a la Secretaría de Hacienda el dinero de los trabajadores pensionados, para que los invirtiera en obras de infraestructura, lo que ya no ocurrirá y solo se utilizará para ello los recursos de los trabajadores que estén en activo, pero cuan do llegue el momento de su jubilación, estarán a su entera disposición.