El diputado federal Juan Gerardo Flores Ramírez solicitó a la Cofetel determinar los parámetros mínimos de calidad que deberán observar las redes de servicios de telecomunicaciones; realizar una medición y cuantificación del daño económico causado a los usuarios por fallas en éstas, así como sancionar a los concesionarios cuando se presente un mal funcionamiento y se causen afectaciones directas a la economía de los clientes.

Flores Ramírez  destacó que los servicios de telefonía móvil en el país son de vital importancia, ya que es una industria que tan sólo en 2010 generó 200 mil millones de pesos; cuenta con casi 90 millones de usuarios;  cerca de 25 millones se sitúan en el área metropolitana del Distrito Federal.

Indicó que las fallas presentadas en las redes móviles en la mayoría de los casos obligan a los usuarios a efectuar más de una llamada para entablar una comunicación aceptable. Sin embargo, los sistemas de medición de las redes catalogan cada una de las llamadas interrumpidas como una concretada.

Durante años, mencionó, los usuarios de servicios de telefonía móvil en el país no han conocido con detalle mediciones objetivas sobre el desempeño de los operadores en materia de calidad de sus servicios.

“Se trata de información que de estar a disposición del público sería sin duda uno de los factores centrales en la toma de decisiones de los usuarios sobre con qué operador contratar el servicio, o bien, a qué red convendría moverse”, abundó.

Precisó que en la actualidad no hay mecanismos que permitan evaluar los eventuales daños causados por incumplimientos y fallas, ni un tabulador de sanciones aplicables por interrupciones o deficiente calidad en el servicio imputables a los propios concesionarios.