Pero el PRI, PVEM y PAN lo aprueban

En medio de largo debate legislativo y cargado de reproches y acusaciones contra Eduardo Medina Mora, senadores del PRI, PVEM y PAN lo aprobaron como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ni la advertencia de que será un empleado de Televisa y de empresas petroleras detuvo la imposición y sin tomar en cuenta las 54 mil firmas de organizaciones sociales que llegaban vía Internet repudiando al propuesto por Los Pinos, el Senado de la República procedió a procesar sin problemas al nuevo ministro.

Legisladores del PRD y PT presentaron duros y realistas argumentos en contra de Medina Mora, a los que se sumó el senador panista Javier Corral Jurado que, a contracorriente de la posición que adoptaron sus demás correligionarios, dijo, entre otras muchas cosas, que fue una aberración este nombramiento.

Por su parte, el senador petista Manuel Bartlett Díaz subió a tribuna para dejar plasmado en el Diario de los Debates lo siguiente: “Quieren que Medina Mora sea Ministro después de ser embajador en Washington, porque ahí estuvo del lado de las petroleras y del gobierno de Estados Unidos, y no del pueblo de México, para que interprete la reforma energética en contra de los pueblos indígenas del país, de los ejidatarios y pequeños propietarios”.

Añadió tajante que Medina Mora no cumple con los requisitos de elegibilidad que establece la Constitución, además señaló que se trata de un empleado del presidente, Enrique Peña Nieto, por lo que cuestionó: “¿Con qué independencia va a resolver, si su jefe lo propone para Ministro de la Corte, y a él le deberá el cargo?”.

Sobre los conflictos de interés del actual embajador de México, el coordinador de los senadores petistas mencionó:

“El presidente Peña incumple con sus obligaciones constitucionales, está violando la Constitución, al proponer a una persona que no satisface los requisitos del Artículo 95 constitucional. ¿Por qué incumple Peña la Constitución? Por sus relaciones e intereses personales con Televisa para extender el poder de esta empresa, como una hidra que lo pudre todo, en todas las instituciones del Estado y, por sus vínculos con el gobierno de Estados Unidos para instrumentar las reformas estructurales al gusto de ese gobierno y, porque necesita un Ministro adicto que le garantice impunidad y que interprete la reforma energética a favor de los intereses de las grandes petroleras y no a favor del pueblo de México”.

El legislador poblano agregó que Eduardo Medina Mora participó en las negociaciones del ASPAN y de la Iniciativa Mérida, además facilitar la operación Rápido y Furioso con costo de miles de vidas para los mexicanos.

“Alguien sin sentido nacional, contrario a la soberanía de la patria debe estar descalificado para ser Ministro de la SCJN”, añadió Bartlett.

Previó a dar el posicionamiento de su bancada, el senador presentó una Moción Suspensiva donde explicó que la Comisión de Justicia del Senado no realizó consultas públicas con especialistas, hecho que viola el reglamento del Senado, y tampoco solicitó la documentación necesaria para corroborar que los aspirantes cumplen cabalmente con los requisitos establecidos en la Carta Magna.