El senador Julio César Aguirre Méndez, del Partido de la Revolución Democrática, propuso un punto de acuerdo para que la PGR y la Secretaría de Gobernación investiguen la campaña mediática de hostigamiento por parte de Televisa y TV Azteca en contra del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.
El senador por Guerrero destacó que durante el periodo del 4 al 10 de mayo, estas empresas televisivas dedicaron amplios espacios informativos para denunciar supuestos actos de nepotismo y corrupción en el gobierno de aquella entidad.
En su propuesta, que se turnó a la Primera Comisión de trabajo, Aguirre Méndez señaló que el propio mandatario estatal denunció en entrevista con la Revista Proceso, de fecha 17 de mayo, que un empresario lo amenazó con orquestar una campaña mediática contra él si no le asignaba un contrato en torno a proyectos de seguridad.
“La amenaza se cumplió, su administración (de Ángel Aguirre) fue víctima de una campaña de desprestigio del viernes 4 al 10 de mayo de 2012, durante varios días los noticiarios de ambas empresas lo acusaron de nepotismo y corrupción”, recordó.
“El Gobernador Ángel Aguirre Rivero asegura que la campaña del duopolio televisivo responde a la inconformidad de un empresario que se molestó porque no se le asignó un contrato para instalar 600 cámaras de vigilancia en el puerto de Acapulco, como parte del operativo Guerrero Seguro, y en el que el gobierno federal destinó 300 millones de pesos”, explicó el senador.
Julio César Aguirre indicó que el hostigamiento de las televisoras sobre el gobierno de Guerrero no es nuevo y consideró que dichas empresas ejercen un amplio poder y son capaces de imponerse sobre el Estado mexicano y sus instituciones.
El legislador del PRD consideró que a pesar de la reforma electoral de 2007, “el saldo final en materia de medios de comunicación muestra una profunda debilidad de las instituciones frente al poder de los medios de comunicación para establecer la agenda pública y las reformas que permitieran la democratización y el acceso a la información, bajo los principios de imparcialidad, veracidad y oportunidad”.
Con base en estos hechos, agregó Aguirre Méndez, la Comisión Permanente debe solicitar a la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales Ibáñez, en coordinación con el titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré, investigar la campaña de hostigamiento de las televisoras contra el gobernador del Estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.