La senadora Ludivina Menchaca denunció una serie de irregularidades cometidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social en el Estado de Quintana Roo, quien asignó contratos en forma directa al Laboratorio Clínico y Suministros Médicos LACE S. A. de C. V. (CERTEZA), por la cantidad de 99 millones 909 mil 927 pesos, por el Servicio Integral de Hemodiálisis en Tabasco, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel.
Al presentar un Punto de Acuerdo, la legisladora también solicitó a la Secretaría de la Función Pública, investigue este proceso de adjudicación y en caso de confirmar que hubo violaciones a la normatividad aplicable, sancione a los funcionarios responsables del hecho y notifique a la Procuraduría General de la República sobre las posibles conductas delictivas que se hayan tipificado.
Refirió que a pesar de que la autoridad estableció que las clínicas de esta empresa carecían de equipos de seguridad, e identificación y capacitación, además de no presentar documentos para garantizar la capacidad técnica de su personal, entre otras irregularidades, “el IMSS le otorgó la licitación, en la cual pudo haber existido tráfico de influencias, corrupción y falsificación de documentos, que si son comprobados por la autoridad correspondiente deben ser sancionados”.
La senadora por Quintana Roo, destacó la conducta dolosa en la que incurrieron los representantes de la empresa CERTEZA, porque para dar cumplimiento a los requisitos que señalaban la licitación de febrero de 2012; como la adjudicación de abril del mismo año, “presentaron una serie de permisos de los ayuntamientos y protección civil para su funcionamiento que, ante los hechos, en todo caso habrían sido falsificados”, sostuvo.
En este sentido, refirió que el Presidente Municipal de Cozumel, aseguró que no existe ninguna licencia de funcionamiento o solicitud de parte de alguna clínica privada para brindar el servicio en esta isla.
Por todo lo anterior, la senadora del Partido Verde solicitó a la SFP y a la PGR, realizar una investigación para conocer las razones por las cuales el IMSS otorgó un contrato de asignación directa para la prestación de Servicio Integral de Hemodiálisis Subrogado a la empresa Laboratorio Clínico y Suministros Médicos LACE S. A. de C. V, y de comprobarse el tráfico de influencias, corrupción y falsificación, las autoridades deben sancionarlos.