La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, aseguró que este órgano legislativo está abierto y dispuesto a definir cómo podemos retomar el crecimiento económico, sin esperar inversiones del extranjero, pues el país cuenta con suficientes recursos naturales y mano de obra.
“Nada más falta poner en marcha planes concretos de fomento al empleo, de inversión interna propia y dejar de importar nuestro alimento y volvernos productores de los mismos”, indicó la diputada.
Al clausurar el acto de presentación de la Primera Colección Legislativa para las Personas con Discapacidad, la diputada destacó la importancia de una discusión amplia de estos temas, que abarque a todos los sectores de la población “porque todos tenemos algo que abonar”.
Cuestionó “¿por qué la economía no marcha? ¿Por qué en las políticas económicas actuales se mira más hacia el extranjero, hacia las inversiones del extranjero en el país, antes que ver la recomposición de la economía interna?”.
Al referirse a las principales reformas que ahora se están atendiendo en la Cámara de Diputados, la legisladora exigió que “no queden en estas cuatro paredes, que las saquemos a una discusión con los ciudadanos, en materia de nuestro patrimonio nacional, como es el petróleo y las telecomunicaciones”.
Comentó que la Primera Colección Legislativa para las Personas con Discapacidad abre la posibilidad de continuar nuevas obras que reúnan el significado real de las reformas constitucionales, el estado de pobreza de la nación y la situación ambiental.
Además, agregó, también abre la pauta para hablar sobre la agenda política y económica nacional, el decrecimiento o el bajar la expectativa de crecimiento económico del país.
Recalcó que los contenidos de las actuales reformas “tienen que ir de la mano con lo que ustedes están observando y viviendo, de cuál es la problemática para acceder a la información para tener libre expresión”.
Alavez Ruiz consideró que esta publicación da muchos alicientes de cómo entablar nuevos diálogos y formas de interactuar entre nosotros. Detalló que este primer libro oral en México, reúne dos colecciones de gran relevancia y que se ponen a disposición de las personas con discapacidad.
Subrayó que el conocimiento del marco jurídico mexicano, así como de los textos político-ideológicos por la vía del libro oral, abren la puerta para entender el significado de la construcción de la democracia como respuesta a las distintas realidades que se dan en el marco político nacional desde diversos enfoques regionales.