*Senado

Después de un periodo productivo en el Senado de la República, los legisladores de Acción Nacional en la Cámara Alta nos comenzaremos a preparar para un nuevo paquete de reformas acordes a los tiempos que vive el país, adelantó José González Morfín, coordinador de los senadores del PAN.

“Este periodo que concluimos el pasado 15 de este mes ha sido verdaderamente positivo y ha superado las expectativas que se habían generado en torno a la aprobación de diversas reformas. Estoy convencido de que, gracias al esfuerzo y compromiso de todas las fuerzas políticas, alcanzamos consensos que dieron como resultado un buen número de iniciativas aprobadas”, indicó.

El coordinador de los senadores panistas refrendó el compromiso de los legisladores de Acción Nacional para trabajar el siguiente periodo de sesiones que inicia el 1 de febrero para concretar reformas que se han venido trabajando en los últimos meses o años y que están a punto de cristalizarse gracias a la construcción de consensos.

El legislador por Michoacán señaló que hay temas en los que podrían generar el acuerdo entre las diferentes fracciones como la regulación de la deuda en los estados, modificaciones legales contra la corrupción, reformas para el Distrito Federal y la construcción legal para gobiernos de coalición, entre otras.

“Creo que los diferentes temas que pueden plantearse para el siguiente periodo, pueden generar convergencias. Durante este año ha habido responsabilidad de todas las fracciones parlamentarias en la construcción de acuerdos; el antecedente es francamente positivo, por ello creemos que para el siguiente periodo podremos avanzar aún más en reformas que mejoren nuestro sistema democrático, de justicia y de administración”, explicó.

Es de destacar, dijo el senador González Morfín, que más allá del arranque de las campañas electorales internas en los partidos y del ciclo electoral para 2012, este tema no ha incidido, hasta el momento, de manera negativa en el avance legislativo.

“Hemos podido ver el arranque del año electoral, de las campañas internas en los partidos políticos, el papel que comienzan a jugar los partidos en el proceso electoral y considero que no ha tenido un impacto en el trabajo de los legisladores. Es por ello que soy optimista y creo que el siguiente periodo correrá por una pista distinta a la de los procesos electorales.

Como legisladores sabemos que no podemos permitir que las campañas y la carrera presidencial incidan en el trabajo parlamentario, pues tenemos la obligación de responder a las demandas ciudadanas, no a los grupo políticos con intereses particulares o individuales”.

Por nuestra parte, sostuvo el coordinador del PAN en el Senado de la República, ratificaremos el compromiso de avanzar en los cambios legales que requiere el país y que conlleva darle más poder a los ciudadanos, atender sus demandas en materia de justicia y también responder a nuestra responsabilidad  como representantes de las entidades federativas en la Cámara Alta.

“Los senadores del PAN consideramos que el trabajo legislativo y los procesos electorales corren por pistas distintas y en ello los legisladores tenemos la responsabilidad de continuar nuestro trabajo sin distracciones partidistas. Hacemos votos porque los integrantes de la Cámara Alta mantengan la altura de miras demostrada en el reciente periodo de sesiones para avanzar en las reformas que le debemos aún al país”, concluyó.