La senadora Adriana Dávila Fernández presentó ante el Pleno del Senado de la República una iniciativa de ley con la finalidad de contar con periodos ordinarios más extensos, que contemplen ocho meses en un año legislativo.
“Presento la iniciativa que tiene dos propósitos, el primero es ampliar los periodos ordinarios de sesiones del Congreso de la Unión, a cuatro meses cada uno, con lo que un año legislativo contaría con ocho meses de sesiones ordinarias” señaló la legisladora.
En este sentido, manifestó que los senadores tienen como obligación ser sensibles a las demandas sociales para construir acuerdos en beneficio de México, por ese motivo puntualizó que es necesario adecuar los tiempos legislativos a las necesidades del país para mejorar la eficacia y eficiencia del Congreso.
La misma iniciativa presentada por la senadora plantea la posibilidad de que la toma de protesta del Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos sea adelantado dos meses, para que tome protesta el 1 de octubre y no el 1 de diciembre como se ha venido realizando.
“La iniciativa que presento también propone que el Presidente electo tome protesta el 1 de octubre con la finalidad de eliminar el tiempo en el que se da un vacío de transparencia entre los dos titulares, en el que no se reporta ni el informe del Presidente saliente ni el del Presidente entrante”, aseveró Adriana Dávila.
La legisladora tlaxcalteca enfatizó que la conjunción de estos aspectos, tanto la ampliación de plazos en los periodos ordinarios de sesiones del Congreso de la Unión, como en la reducción del tiempo para la toma de protesta del Presidente electo, tendrá beneficios en la interacción que tienen ambos poderes de la Unión.
La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos Segunda, de donde difícilmente saldrá en orientación afirmativa.