El diputado José Francisco Coronato Rodríguez propuso expedir la Ley General que Crea el Sistema Nacional de Registro de Menores Desaparecidos y Sustraídos, pues en México desaparecen anualmente cerca de 45 mil niños y niñas, sin que se conozca el motivo, según organizaciones civiles dedicadas a buscarlos.

Consideró paradójico que exista esta tendencia cuando la trata de personas, ya sea para explotación sexual, de trabajo o extracción de órganos, representa el segundo delito más lucrativo en el mundo, sólo detrás del narcotráfico, con ganancias por 32 mil millones de dólares anuales.

La ausencia de una base de datos eficaz que permita a las autoridades competentes recabar y almacenar los datos de los menores desaparecidos, puntualizó, ha provocado que este grave fenómeno pase inadvertido.

Dijo que se deja en el olvido tanto el paradero como el dolor de los familiares de las víctimas.

La propuesta de este legislador se remitió a las comisiones de Justicia y de los Derechos de la Niñez, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública, y téngase por seguro que ahí dormirá el sueño de los justos.