"La transparencia es un tema que enaltece el trabajo legislativo y un compromiso que han asumido las distintas fracciones parlamentarias en el Senado. No podemos ir en contra de hacer visible a la ciudadanía el trabajo que hacemos al interior de esta Cámara”, afirmó la senadora Arely Gómez González.
La legisladora habló durante una reunión de seguimiento a las recomendaciones realizadas a las áreas administrativas del Senado, por parte del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información (COGATI).
La también presidenta del COGATI, informó que en materia de Parlamento Abierto, se han realizado reuniones con organizaciones de la sociedad civil vinculadas con la transparencia y la rendición de cuentas, quienes han hecho propuestas para hacer más accesible y facilitar el acceso a la información del trabajo parlamentario en esta Cámara.
En la reunión se hizo un seguimiento de las acciones que se implementaran, como parte de la iniciativa de Parlamento Abierto, la cual adoptó en abril la Cámara de Senadores.
Entre otros temas, promueve la firma de un convenio de Colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), que permita la emisión y traducción de documentos en las diferentes lenguas indígenas; sistematización de la información parlamentaria mediante un registro alfanumérico de los documentos legislativos, que se publican en el sitio web; que la señal del Canal del Congreso sea traducida, en tiempo real, al lenguaje de señas mexicanas y que el portal de internet del Senado cuente con una base de datos actualizada con la información relativa a las votaciones, de los asuntos discutidos en el Pleno.
Con estas acciones, que faciliten la apertura y el conocimiento de la función legislativa, se establece una nueva relación entre el Poder Legislativo, en particular el Senado, y la ciudadanía, puntualizó la senadora.
En esta reunión estuvieron presentes el Secretario Técnico de la Mesa Directiva, Enrique de Icaza; el Secretario General de Servicios Parlamentarios del Senado, Arturo Garita Alonso, y representantes del Canal del Congreso.