*Reconocen diputados
El presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Javier Corral Jurado, advirtió a sus colegas, de todos los partidos, que “tenemos una encomienda histórica y si no la hacemos bien, el pueblo nos la reclamará eternamente”.
Por ello hizo énfasis en que para dictaminar la minuta de reforma de la Ley de Seguridad Nacional de forma transparente, es necesario incluir los puntos de vista de todos los sectores de la población interesada, así como de las instituciones relacionadas.
“La Cámara de Diputados tiene en sus manos una empresa legislativa de gran trascendencia para la vida de México, ya que se trata de la salvaguarda de la integridad del Estado, de sus instituciones y las personas”, insistió el legislador panista.
Añadió que a pesar de que la seguridad pública está a cargo de las instituciones policiales y el Ministerio Público, también han acreditado en distintas regiones y con distintos hechos una ineficacia franca, además de ser rebasadas e infiltradas por el crimen organizado.
Reconoció que la participación de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia organizada no tiene, a la fecha, ningún encuadramiento legal, sin embargo, la Suprema Corte determinó que el Presidente de la República tiene facultades para disponer de ellas y que pueden entrar en auxilio de las autoridades civiles cuando así lo soliciten.
“De ahí que la redacción de las definiciones en materia de seguridad nacional deben ser precisas, para no dar pie a actos arbitrarios o interpretaciones discrecionales, además de valorar a fondo la pertinencia de la participación de las fuerzas armadas en actividades policiacas”.