El senador Daniel Ávila Ruiz, Secretario de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República, aseguró que el 50 por ciento de los jóvenes mexicanos egresados de universidades públicas y privadas no consigue trabajo relacionado con sus carreras al concluir sus estudios, por lo que conminó al gobierno federal a establecer políticas públicas que garanticen empleo a los profesionistas cuando terminen la educación superior.
Al recordar que este 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud, el Secretario de la Comisión de Juventud y Deporte señaló que existen en México 5 millones 176 mil 603 jóvenes conocidos como “ninis” – es decir, que ni estudian ni trabajan –, que se dedican a “quehaceres domésticos”, y de los cuales, el 95.8 por ciento son mujeres.
Comentó que, por género, en México hay 5.3 millones de mujeres que conforman la población ocupada juvenil, mientras que son 9.3 millones de hombres jóvenes los que laboran.
Por ello, Ávila Ruiz destacó que en la iniciativa de Ley Federal de la Juventud que se analiza en el Senado, se propone un rubro específico para garantizar empleo a los jóvenes con estudios universitarios, tales como otorgar estímulos fiscales a las empresas que abran plazas relacionadas con sus carreras con, al menos, dos años antes de que terminen la educación superior, así como programas de becas para los estudiantes.
“Debe existir coordinación entre las empresas y las universidades para que los jóvenes laboren dos años antes de concluir sus estudios en la materia que estudiaron y así acrediten su experiencia inicial, porque el cuello de botella que hay con los jóvenes es que no les dan trabajo porque no tienen experiencia”, expuso.
El senador por el estado de Yucatán expresó que es muy lamentable que los políticos sólo se interesen por los jóvenes cuando hay campañas electorales y a la hora de votar, pues la realidad en que se encuentra el sector de la juventud refleja otra cosa, ya que “estamos viendo con números fríos que hay un 35 por ciento de la población de jóvenes de entre 12 y 29 años de edad que no tienen buenas expectativas de trabajo ni de estudio".
Daniel Ávila subrayó que, de acuerdo con cifras oficiales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), a finales de marzo del presente año 975 mil 177 jóvenes de entre 20 y 29 años de edad estaban buscando empleo, y 353 mil 925 jóvenes de entre 15 y 19 años se encontraban en la misma situación; además, la Población Económicamente No Activa (PNEA) de jóvenes mexicanos es de 15 millones 867 mil 105 personas de entre 14 y 29 años de edad.
Asimismo, el senador detalló que la realidad de los jóvenes que se refleja en las cifras oficiales son las siguientes: el 54 por ciento de los desempleados son menores de 29 años. En materia de salarios, el 11.48 por ciento de los jóvenes que trabajan no percibe ningún salario; el 12.2 por ciento gana menos de un salario mínimo (sm); el 29.5 por ciento tiene una remuneración entre uno y dos sm; el 22.7 por ciento recibe entre dos y tres sm; el 12.65 por ciento gana entre tres y cinco sm; y únicamente el 3.78 por ciento de los jóvenes gana más de cinco sm.
El senador Ávila Ruiz aseguró que más del 50 por ciento de las 32 entidades federativas cuenta con leyes sobre la juventud, pero “irónicamente” el Congreso de la Unión no podía legislar en esa materia hasta el periodo ordinario de sesiones anterior en el Senado, cuando se aprobó una reforma constitucional a fin de que darle facultades para emitir leyes a favor de ese sector poblacional. Sin embargo, puntualizó el Senador, todavía falta la ratificación de esta reforma por parte de los legislativos estatales.
Finalmente, Daniel Ávila Ruiz mencionó que es muy lamentable la situación de los jóvenes en nuesto país, pues basta recordar que después de seis meses de haber iniciado el actual gobierno federal, el titular del Ejecutivo no había nombrado al Director del Instituto Mexicano de la Juventud y, cuando se designó, se hizo sólo después de que los Senadores exigieron el nombramiento mediante un Punto de Acuerdo.