Legisladores federales vieron y escucharon en el Senado de la República el documental “Voces del subterráneo”, que retrata las condiciones laborales de la minería de carbón y reproduce testimonios de familiares de los trabajadores que perdieron la vida en Pasta de Conchos, Coahuila.
Al cumplirse cinco años de la tragedia ocurrida el 19 de febrero de 2006, el senador Ricardo García Cervantes convocó a senadores y diputados federales para presenciar en la Cámara alta la proyección de la cinta elaborada por la Universidad de Guadalajara, cuyo trabajo ha sido galardonado en diversas muestras de cine documental.
Momentos antes de la exhibición abierta al público, a la que también asistieron integrantes de la organización “Familia Pasta de Conchos”, el senador indicó que si persiste la indiferencia de la sociedad, la indolencia de las autoridades y la irresponsabilidad de la industria minera, “tengan por seguro que seguirá habiendo más muertes”.
Lo que no es justo, dijo, es que esto suceda y nadie diga nada. “Por eso en el Senado de la República y particularmente los legisladores que formamos parte de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC), Capítulo México, estamos esperando una respuesta puntual de la Secretaría de Gobernación para efectuar el rescate de los cuerpos de los mineros y mejorar sustancialmente las condiciones laborales de los trabajadores”.
En el fondo del problema, añadió, está una buena dosis de corrupción y opacidad en la minería de carbón y destacó que el tema de los mineros no es de estadísticas, dinero o cifras, sino de vidas humanas y de derechos laborales conculcados.
Hoy se cumplen cinco años de esfuerzo y de dolor de los deudos de los mineros, quienes reclaman los cuerpos de sus familiares fallecidos, por lo que se ha querido ver como un “accidente”, advirtió García Cervantes, cuando se trata de “imprudencias criminales” como puede constatarse en el documental.
Lo anterior, sostuvo, es absolutamente prevenible si las empresas cumplen con su responsabilidad de brindar seguridad e higiene a los mineros y las autoridades hacen su trabajo de supervisar el debido cumplimiento de las normas.
A lo anterior, agregó, está pendiente que el Ejecutivo federal envíe al Senado para su ratificación diversos convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) suscritos por México para mejorar la seguridad e higiene en las minas.
A la presentación del documental “Voces del subterráneo”, que forma parte de las actividades que la organización “Familia Pasta de Conchos” realiza con motivo del quinto informe de la tragedia, asistieron también los senadores Carlos Osuna Dávila y Alberto Cárdenas, así como el diputado coahuilense Jesús Ramírez Rangel.