De no cumplir, Osorio debe irse
El presidente del Senado de la República, Luis Miguel Barbosa Huerta, advirtió al presidente Enrique Peña Nieto que tiene un plazo de 40 días para lograr la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, y de no lograrlo, tendrá que despedir al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.
Acompañado de algunos senadores perredistas, Barbosa convocó a conferencia de prensa para enumerar 10 puntos con que fijó su posición respecto a este asunto. Aquí sus palabras textuales:
1. La fuga de Joaquín Guzmán Loera, como ya se ha afirmado de manera reiterado evidencia la penetración del crimen organizado en el sistema penitenciario mexicano y en diversas áreas de seguridad pública, inteligencia, sistema policial de Gobierno federal.
También esas mismas áreas de los gobiernos estatales.
2. La complicidad y corrupción de servidores públicos que permitieron la fuga de Joaquín Guzmán Loera, debe ser asumida como una traición al Estado mexicano y a sus instituciones, y no como la deslealtad al presidente de la República.
3. La prioridad en este momento debe ser la recaptura de Joaquín Guzmán Loera. Las acciones para lograrlo deben estar encabezadas por el Ejército y la Marina, repito, deben estar encabezadas por el Ejército y la Marina. En donde los sistemas policiales solo coadyuven, de lo contrario no se concretará.
4. La recaptura debe darse en un plazo perentorio, no debe asumirse por parte del Gobierno, como una estrategia mediática para transitar la crisis.
Dicho plazo perentorio debe ser: uno, al concluir este mes de julio u otro más extendido, al 31 de agosto, un día antes de la entrega del 3er Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión.
5. Habiendo o no, recaptura de Joaquín Guzmán Loera, la remoción de la cadena de mando del sistema penitenciario federal, desde custodios del Penal del Altiplano hasta el titular de la Secretaría de Gobernación, debe darse.
Quien le rinde informes al Presidente Enrique Peña Nieto es el Secretario de Gobernación, no son los custodios.
6. La fuga de Joaquín Guzmán Loera es ya el estigma del Gobierno actual.
El Gobierno debe de comportarse como parte del Estado mexicano y no como el Estado mismo. El Gabinete es el equipo de trabajo de un gobierno, con funciones y responsabilidades previstas en la Constitución y en las leyes. El hecho grave de la fuga de Joaquín Guzmán Loera necesariamente obliga a una recomposición de ese gabinete por bien del Estado mexicano.
7. El Grupo Parlamentario del PRD presentará una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para reinstituir la existencia de la Secretaría de Seguridad Pública en el Gobierno de la Federal. No como una réplica de la que existió, sino con mayores controles democráticos y atribuciones que aseguren su eficaz actuar.
8. Cuando el Senado de la República ratifica un nombramiento, otorga su confianza. Hoy esa confianza se ha perdido y también se ha perdido la confianza respecto al desempeño de servidores públicos que, sin ser ratificados por el Senado, ejercen funciones en el Sistema Penitenciario Mexicano de Inteligencia, Seguridad Pública y Policial.
Por tanto el Grupo Parlamentario del PRD presentará un punto de acuerdo para que el Congreso de la Unión, por vía de su Comisión Permanente, retire, óiganlo bien, retire la confianza a dichos servidores públicos, ratificados o no ratificados, mencionados de manera previa.
9. La remoción no es suficiente; es obligada, como obligado es el fincamiento de responsabilidades penales por acción y por omisión.
10. Se aprecia en todo el sistema de Seguridad Pública, Inteligencia, Penitenciario y Policial, al nivel de mandos, un relajamiento en el desempeño de sus funciones, que resulta evidente al mostrarse públicamente en círculos de privilegios y opulencia”.