*“México vive en un infierno”
La ausencia de un efectivo sistema de justicia es parte influyente en la baja competitividad del país, por lo que se hace necesaria una revisión integral de nuestras leyes, “alejada de intereses políticos y electoreros cortoplacistas”, destaca el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados.
Añade que en el concierto internacional, la competitividad de nuestro país sigue con una tendencia a la baja, mientras que por otro lado, la impunidad llega casi a un 94 por ciento, lo que significa que “México es el paraíso de los delincuentes y al mismo tiempo, pasa a ser el infierno de la ciudadanía pacífica y trabajadora”.
El estudio señala que mientras en 2007 y 2008 México se ubicaba en el sitio número 52 de competitividad, y en tercero en América Latina, en 2010-2011 descendió al nivel 66 y séptimo en el escalón regional, por debajo de Costa Rica, Guatemala y Panamá.
Con base en el informe del Foro Económico Mundial de 2010-2011, el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias refiere que paradójicamente, México es uno de los países más abiertos, y prueba de ello es que mantiene más de 40 acuerdos comerciales con países de todos los continentes, sin embargo, también es evidente su baja posibilidad para competir.
Menciona que en este decrecimiento han influido entre otras cuestiones: escasa capacitación y adiestramiento de la mano de obra; ineficiente control de calidad en los productos manufacturados; ineficaz sistema de comercialización; falta de estímulos para fomentar el comercio exterior y ausencia de un efectivo sistema judicial.
Sobre este último rubro, menciona que de acuerdo con el diputado Arturo Zamora, en México la impunidad llega a un 94 por ciento, lo que significa que de cada 100 delitos, realmente se castigan seis, en comparación con el caso de Estados Unidos, que de cada 100 ilícitos que se denuncian terminan por sancionarse 90.
Indica que conforme a una encuesta sobre “Estado de Derecho” realizada en 2009 por la organización World Justicie Projet, México obtuvo el lugar 34 de un total de 35 países en términos de la efectividad del sistema judicial, en parte, debido a las deficiencias en los sistemas de investigación criminal y procesos judiciales; discriminación prevalente en contra de grupos vulnerables y corrupción de los cuerpos policiales.
La investigación de este Centro de Estudios menciona que en la encuesta México obtuvo el lugar 32 en materia de corrupción; el 30 en acceso a la justicia civil; 34 en justicia penal eficaz; 27 en orden y seguridad, en tanto que en protección de derechos fundamentales ocupó el sitio 24.
Por otra parte, abunda, en 37 distintas dimensiones del Estado de Derecho, nuestro país se colocó en el último lugar de siete países de Latinoamérica en términos de acceso al sistema de justicia civil.
Subraya que a pesar del buen desempeño, al garantizar medios accesibles de asistencia legal, las personas que en México acuden a los tribunales enfrentan proceso más largos que en otros países de América Latina.
Por todo lo anterior, concluye el estudio, el marco jurídico nacional sí tiene una intervención determinante en la competitividad o falta de ella, por lo que se hace necesaria una revisión integral de nuestras leyes.