Diputados de la Comisión de Economía aprobaron un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Economía a que de manera inmediata negocie con el Gobierno de la República Popular de China, la ampliación de las medidas de transición para la industria de calzado hasta el año 2016.
Lo anterior con el objeto de que existan condiciones de legalidad y competencia a favor de los fabricantes mexicanos, en virtud de que China sigue incumpliendo los acuerdos establecidos con la Organización Mundial de Comercio (OMC) para dejar prácticas desleales comerciales como los subsidios y descuentos en el pago de impuestos.
La propuesta también hace un llamado urgente al titular del ejecutivo para la defensa de esta cadena industrial, ya que está en riesgo la estabilidad económica y social en el estado de Guanajuato, al ser esta actividad un soporte fundamental para su desarrollo.
En el documento se establece un exhorto para que la Secretaría de Economía detenga el proceso unilateral de desgravación arancelaria, relativo al capítulo 64 de la Ley de la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, a fin de restablecer la tasa de 35 por ciento a 17 fracciones arancelarias.
Las 17 fracciones representan el 58.59 por ciento de la industria nacional del calzado, cuya producción genera gran número de empleos directos e indirectos, toda vez que los compromisos de la agenda de trabajo acordada para 2009, entre la Secretaría de Economía y este sector industrial, no se han cumplido.
“La reducción arancelaria a las importaciones de calzado traerá aparejada una reducción en la producción nacional de estas mercancías; sin embargo, no sólo impacta en este sector sino que su efecto se multiplica en toda la economía a través de la demanda intermedia que genera la producción de calzado”, se refiere en el documento.
La propuesta también busca restablecer de manera urgente el mecanismo de precios de referencia, a fin de evitar la subvaluación del calzado importado, así como la implementación correspondiente del programa de peritos en la revisión de las importaciones, principalmente en las ocho aduanas en las que se concentra su mayor volumen.