La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, que preside la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, se reunirá el miércoles 26 de febrero con funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para conocer los avances en la regularización de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, cuyo plazo vence el 21 de marzo.
En reunión de trabajo, la legisladora advirtió que si no se regulariza el total de estas sociedades, se afectaría a los ahorradores porque podrían estar en una caja que no esté legalmente constituida y no cumpla con todos los requisitos para funcionar.
Por ello, dijo, es importante saber qué pasaría, qué es lo que se propone y qué previsiones se están tomando para afrontar esa situación.
Explicó que se han tenido reuniones con los directivos del área de supervisión de cooperativas de ahorro y préstamos de la CNBV y se planea tener otro encuentro para conocer la situación de esas organizaciones.
“Es necesario conocer el universo de las cooperativas, cuáles están regularizadas y principalmente los requisitos que no han podido cumplir para concluir el trámite. Queremos saber en qué condiciones están, que nos informen ellos de viva voz, ya que son los responsables de llevar a cabo dicho proceso”, manifestó.
Bautista Bravo señaló que existen 657 sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, con 6 millones 324 mil 95 socios en tres mil 381 sucursales, “pero queremos datos de cuántas son, en dónde están y cuál es su tamaño”.
La diputada recordó que se han dado varios plazos y prórrogas para llevar a cabo esta regularización; sin embargo, no se ha podido concluir el trámite.
Por ello, puntualizó, es necesario conocer qué sucede y qué pasa con los activos y los ahorros de los socios para, en caso de que no se regularicen todas, saber cómo afrontar los problemas que se pudieran ocasionar y “necesitamos ver cómo los diputados podemos coadyuvar con esta situación”.