La Comisión Especial Sobre la no Discriminación de la cámara de diputados informó sobre las conclusiones del encuentro nacional parlamentario de comisiones federales y estatales que atienden este tema, con el fin de armonizar las leyes de los estados.
La presidenta de la comisión, Claudia Anaya Mota, informó que las legislaturas locales impulsarán leyes en materia de discriminación porque algunas entidades carecen de un marco jurídico.
Otras entidades tienen legislaciones que discriminan a ciertos sectores y la idea es eliminar esos artículos, precisó.
Mencionó que en el encuentro algunos legisladores dijeron que solicitarán un diálogo abierto con los gobernadores para que sus entidades cuenten con una política pública que contemple la no discriminación.
Otra conclusión destacada fue que las políticas públicas contra la discriminación son incipientes, limitadas y, en algunos casos, inexistentes, refirió.
Los legisladores en el encuentro destacaron que en la sociedad mexicana la discriminación comienza a percibirse como algo “normal” en detrimento del respeto y la tolerancia; lo que conlleva principios de xenofobia, racismo, homofobia y otros fenómenos que denigran la condición humana, externó Anaya Mota.
Agregó que los parlamentarios participantes mencionaron que el Estado aún carece de medidas positivas que garanticen el acceso a mejores condiciones de vida y disminuyan las causas de la discriminación en grupos vulnerables.
Otra conclusión, dijo la diputada Anaya Mota quien presidió el encuentro al que asistió además la senadora Rosario Ibarra, del grupo parlamentario del PT realizado en el Distrito Federal a finales de junio, fue que la situación económica y de inseguridad pública reduce la confianza en las relaciones sociales, desvalorizándolas, provocando con ello exclusión y discriminación.
Los legisladores establecieron que la discriminación es una manifestación que se contrapone con los derechos fundamentales de todas las personas en su vínculo con la sociedad, puntualizó.
En asuntos generales en la reunión de la Comisión, Anaya Mota mencionó que se impulsarán normas para que las personas sordas puedan enterarse del contenido de leyes mediante videos y viñetas, a fin de defender sus derechos y evitar que sean discriminados.
En el tema de trata, las personas sordas, por su nivel de descontextualización, no conocen los conceptos y no entienden lo que es bueno o malo, por lo tanto se les dificulta hacer una denuncia de este delito.
Ante ello, los integrantes de la comisión plantearon enlistar leyes importantes, no sólo respecto de la de discapacidad, para que la comunidad sorda las conozca. “Habrá que hacérsela llegar al área de difusión de la Cámara de Diputados, para que se difunda, con otro tipo de códigos”, dijo Anaya Mota.
Expuso el caso de discriminación de un usuario de la banca, que solicitó un crédito hipotecario en Banorte por un millón 150 mil pesos que le fue autorizado, pero más tarde se le retiró la aprobación.
La persona en sus documentos de encuesta informó al banco de su discapacidad visual y de hipertensión arterial.
El banco incurrió en discriminación, pese a que cuenta con un código de ética que la prohíbe, lo cual no debe suceder ya que las instituciones financieras reciben el dinero de nómina de trabajadores discapacitados, pero cuando se trata de otorgar crédito lo niegan a este sector, apuntó.
En la reunión de la comisión estas propuestas fueron avaladas por las diputadas Nely Miranda Herrera, del grupo parlamentario del PRI, Teresa Reyes Sahagún, del grupo parlamentario del PT y María del Carmen Guzmán Lozano, del grupo parlamentaria del PAN.