La Segunda Comisión aprobó un dictamen para hacer un llamado a la Secretaría de Salud a que, en coordinación con autoridades federales y locales, fortalezca o implemente protocolos de prevención, control y supervisión en hospitales públicos y privados, a fin de evitar el secuestro, sustracción ilegal o intercambios de niños recién nacidos.
Senadores y diputados destacaron que el robo de infantes “es una realidad que debe ser atendida urgentemente”, pues persiste a pesar de la implementación de la “Alerta Amber”, programa de trabajo conjunto entre autoridades, medios d e comunicación, agencias de transporte, empresas de telefonía celular y sociedad para dar a conocer el secuestro de un menor.
El caso más reciente, relataron, se presentó en mayo pasado en la ciudad de Monterrey, donde una mujer aprovechó las deficientes medidas de seguridad para sustraer a un niño de dos días de nacido del área de cunas del Hospital Metropolitano.
El problema, acotaron, no es exclusivo de las instituciones públicas y privadas, ni de ningún estado en particular sino que afecta a todo México, por lo que es fundamental redoblar los esfuerzos para la prevención del secuestro, sustracción ilegal o intercambio de niños recién nacidos.
Demanda legisladores combatir consumo de “comida chatarra”
Por otra parte, senadores y diputados respaldaron un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal y a las autoridades de las entidades federativas para que, en coordinación con la sociedad civil, combatan la ingesta, hasta su erradicación, de la “comida chatarra”.
En el dictamen de la Segunda Comisión, que preside el senador Armando Ríos Piter, se señala que nuestro país “vive una verdadera situación de alarma” en materia alimentaria, pues 50 por ciento de los productos que consumen los mexicanos son abundantes en grasa, sal y azúcar.
Se menciona que “de poco ha valido” la reforma para prohibir los alimentos “chatarra” en centros escolares y que la “política complaciente” con las trasnacionales “ha provocado que padezcan sobrepeso y obesidad siete de cada 10 adultos y tres de cada 10 niños”.
Esta situación, se destaca en el documento, “exigirá una inversión de más de 100 mil millones de pesos para atender los padecimientos relacionados con estos problemas”.
Entre otros datos, los legisladores resaltaron que los mexicanos gastan alrededor de 240 mil millones de pesos al año en la compra de “comida chatarra” y sólo 10 mil millones en el consumo de 10 alimentos básicos; mientras que los niños erogan más de 20 mil millones de pesos en estos productos durante un ciclo escolar.
Reforzar estrategia para hacer frente al tabaquismo, piden en la Permanente
En la misma sesión de trabajo, la Segunda Comisión aprobó un dictamen para hacer un llamado al secretario de Salud a que refuerce la estrategia para hacer frente al problema de la adicción al tabaco y a las enfermedades relacionadas con su consumo.
También se exhorta al Ejecutivo, así como a los gobiernos estatales y del Distrito Federal, a reforzar la vigilancia para garantizar un ambiente cien por ciento libre de humo de tabaco en los establecimientos públicos.
En México, se menciona en el punto de acuerdo, cada año se registran al menos 60 mil muertes por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, por lo que de persistir los patrones de consumo, cada vez serán más las personas que pierdan la vida por causas relacionadas con esta adicción.
Además, el costo de salud del tabaquismo representa 44 mil millones de pesos, 21 mil millones más de lo que el Estado logra recaudar mediante el impuesto por tabaco, del cual las tabacaleras cubren apenas el 40 por ciento y el consumidor aporta el resto.
Piden revisar TLCAN
Ante los resultados “deficientes” del sector agropecuario en México, desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la Comisión también acordó exhortar al Ejecutivo para que en coordinación con el Senado, emprenda consultas, foros y trabajos, a fin de revisar el capítulo VII, relativo al campo.
El dictamen señala que al implementar los dictados del Tratado y abandonar sus políticas proteccionistas, México abrió los mercados y retiró la conducción del Estado en la economía, lo que ha disminuido drásticamente los ingresos de este sector y los ha colocado en una situación de pobreza generalizada.
En contraste, Estados Unidos benefició a sus agricultores con subsidios gubernamentales que son 20 veces más altos que los otorgados en nuestro país, lo que ha provocado que los productores mexicanos estén a merced de sus pares del norte.
Precisa que en la actualidad la mayoría de los ejidos y comunidades en el campo mexicano tienen técnicas de producción casi artesanal y se basan en el autoconsumo.
Solicitan informe sobre asesinato de mexicano a manos de la Patrulla Fronteriza
De igual forma, fue aprobado un exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que informe sobre el seguimiento y los avances en el caso del asesinato de Guillermo Arévalo Pedraza, ocurrido el 3 de septiembre de 2012 a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
Asimismo, sobre las gestiones que se han hecho para garantizar la implementación de la Declaración Conjunta México-Estados Unidos, sobre prevención de la violencia en la Región Fronteriza.
El documento precisa que en el momento de los hechos, Arévalo Pedraza se encontraba en un convivio familiar en el paraje conocido como El Patinadero, a un costado del Río Bravo en Nuevo Laredo, donde los agentes dispararon desde el lado norteamericano bajo el argumento de que fueron atacados a “pedradas”.