En el marco de la presentación del libro “Código Federal de Procedimientos Civiles con comentarios”, del jurista y catedrático de la UNAM, Marco Antonio Díaz de León, el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, resaltó que la institución que encabeza y los tribunales agrarios tienen la responsabilidad y el compromiso de proteger los intereses de los actores agrarios y de administrar justicia, pronta y expedita, a sectores tradicionalmente desprotegidos, a fin de satisfacer el requerimiento de igualdad de oportunidades de los campesinos.

El titular de la Procuraduría Agraria (PA), al participar como comentarista, junto con otras distinguidas personalidades del servicio público federal y legislativo, en este evento, afirmó que la actuación primordial de estos órganos jurisdiccionales - emanados de las reformas al Artículo 27 Constitucional de 1992- debe ser en defensa de los campesinos, de los núcleos agrarios y de su patrimonio, así como velar por el cumplimiento de las normas.

Reunidos en el Tribunal Superior Agrario, con la presencia del Magistrado Presidente de este máximo recinto de procuración agraria de nuestro país,  Marco Vinicio Martínez Guerrero; del Consejero Jurídico adjunto del Ejecutivo Federal, Ricardo Celis Aguilar Álvarez; de la Abogada General de la SAGARPA, Mireille Rocatti Velázquez, y del presidente de la comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, Omar Fayad Meneses, el Procurador destacó que el campo mexicano debe modernizarse para tener niveles competitivos mínimos que resuelvan el enorme rezago del empleo y las desigualdades lacerantes que subsisten en el medio rural.

Subrayó que es indispensable fortalecer aquellas instituciones y mecanismos del derecho agrario que den seguridad y certeza jurídica a los ejidatarios y a los pequeños propietarios agrícolas, con el fin de que hagan productivas sus tierras.

El titular de la PA, destacó que el campo mexicano debe modernizarse para tener niveles competitivos mínimos que resuelvan el enorme rezago del empleo y las desigualdades lacerantes que subsisten en el medio rural, por lo que, dijo, “es indispensable fortalecer aquellas instituciones y mecanismos del derecho agrario que den seguridad y certeza jurídica a los ejidatarios y a los pequeños propietarios agrícolas, con el fin de que hagan productivas sus tierras”.

De ahí la importancia que reviste, subrayó, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que presentó formalmente el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el 20 de mayo pasado en Palacio Nacional, el cual “convoca a todos los mexicanos a unirnos en torno a objetivos comunes que permita revertir la pobreza que agobia y avergüenza”.

Señaló que los cinco ejes rectores de este instrumento: Un México en Paz, Incluyente, con Educación de Calidad, Próspero y con Responsabilidad Global, constituyen también cinco grandes retos no sólo para el Gobierno de la República sino para todos mexicanos, y la sociedad entera habrá de ponerse en movimiento para transformar a México y a sus instituciones.

“El Plan Nacional de Desarrollo reconoce la necesidad insoslayable de hacer de México una sociedad de derechos en donde tengamos acceso efectivo a las libertades y prerrogativas que están consagrados en nuestra Constitución”, recalcó el Procurador López Aguilar.

Al comentar la obra del Magistrado Marco Antonio Díaz de León, el titular de la PA consideró que este precepto legal es el tronco común del Derecho Procesal: “El Código Federal de Procedimientos Civiles es de suma importancia para el desarrollo de los procedimientos agrarios, puesto que al ser de aplicación supletoria para nuestra Ley Agraria, permite confirmar la seguridad y certeza que debe prevalecer en los juicios”, precisó.

Luego, resaltó que la obra de Díaz de León resulta trascendente, ya que “nos da luz para conocer la interpretación, los alcances, el sentido y fines de cada uno de los preceptos legales que integran el Código Federal de Procedimientos Civiles que regula la actuación de las partes y del juzgador”, aseveró.

Marco Antonio Díaz de León, prestigiado jurista y catedrático universitario de las ramas del Derecho Penal, Procesal y Agrario, que actualmente funge como Magistrado numerario del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 8, en la ciudad de México, en su alocución, agradeció a los comentaristas, autoridades y compañeros magistrados agrarios, amigos, invitados especiales y, en especial a su familia, por la oportunidad de presentar esta nueva publicación, que se suma a una vasto acervo literario en materia del Derecho Procesal, Penal y Agrario.

Díaz de León, doctor en Derecho y profesor de Derecho Procesal Penal de la UNAM, y de la Universidad Panamericana, así como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, dijo que en estos tribunales –agrarios- se regula la mayor posibilidad de una distribución mejor de la riqueza del país, que es la tierra rural, la principal productora del tesoro nacional.

A su vez, y como corolario de esta ceremonia, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior Agrario, Marco Vinicio Martínez Guerrero, consideró que México se encuentra actualmente en una coyuntura extraordinaria, ya que por primera vez, en muchas décadas, se han presentado una serie de nuevas fundamentaciones para el crecimiento de este país.

“Estos Tribunales Agrarios están listos para las modificaciones que se tengan que llevar a cabo para sacar de la pobreza, lo más pronto posible, a los mexicanos. Hagamos el mejor de nuestros esfuerzos para sacar adelante las modificaciones que tanta urgencia requiere nuestro país y, de esta forma, tener un México mejor”, sostuvo

En este evento, concurrieron también los magistrados supernumerario y numerarios de ese órgano colegiado, Carmen Laura López Almaraz; Maribel Méndez de Lara y Lic. Luis Ángel López Escutia, respectivamente, así como magistrados de los Tribunales Unitarios, la diputada Arely Madrid Tovilla, el senador David Jiménez Rumbo, estudiosos del Derecho e invitados especiales.