Diputados del PRI, PRD, PVEM y Nueva Alianza presentaron 10 iniciativas para reformar diferentes ordenamientos en temas como perspectiva de género, protección civil, derechos de autor, órganos electorales, salud, trabajo, laicidad e iniciativas ciudadanas.
Los diputados Silvano Aureoles Conejo y Margarita Elena Tapia Fonllem, del PRD, plantearon modificar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General para que la Cámara de Diputados tenga una Unidad de Género. Sería el órgano técnico responsable de consolidar el proceso de implementación de la transversalidad de la perspectiva de género en el quehacer de esta soberanía.
Entre las funciones de la Unidad de Género estaría proponer la estandarización, conforme a los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, de todos los procedimientos y actuaciones administrativas y laborales.
Asimismo, impulsar la formación y capacitación del personal respecto al alcance y significado del principio de igualdad, y apoyar el desarrollo de medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las mujeres y hombres que laboran en el recinto legislativo, entre otras finalidades. Se canalizó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
En el mismo sentido, los diputados Aureoles Conejo y Tapia Fonllem presentaron una iniciativa para reformar el artículo 3o. del Reglamento de la Cámara de Diputados, a fin de transversalizar la perspectiva de género en el trabajo de la Cámara de Diputados.
El proyecto, turnado a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, adiciona la fracción XVII-A a dicho artículo para establecer el significado de “Perspectiva de género”, como una visión científica, analítica y política sobre las mujeres y los hombres. Se propone eliminar las causas de la opresión de género como la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basada en el sexo.
Asimismo, se adiciona una fracción XXIV-A, para definir “Transversalidad de la perspectiva de género”, como el proceso que permite garantizar la incorporación de esta visión con el objetivo de valorar las implicaciones que tiene para las mujeres y los hombres cualquier acción que se programe, tratándose de legislación, políticas públicas, actividades administrativas, económicas y culturales en las instituciones públicas y privadas.
En su turno, la diputada Ruth Zavaleta Salgado (PVEM) presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, con el objetivo de impulsar la igualdad económica de las mujeres y establecer que se otorgue un estímulo fiscal a los contribuyentes, personas físicas o morales, que empleen a este sector. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
En tanto, el diputado Marino Miranda Salgado (PRD) planteó modificar los artículos 89, 115 y 117 de la Constitución Política para que el Ejecutivo federal tenga la facultad y obligación de dictar los lineamientos en materia de protección civil que orienten, delimiten y regulen las autorizaciones locales en materia de construcción de asentamientos humanos infraestructura de diversa índole y vivienda. Se canalizó a la Comisión Puntos Constitucionales.
La Comisión de Cultura y Cinematografía analizará la iniciativa de la diputada Sonia Rincón Chanona (Nueva Alianza) que reforma los artículos 61, 117 Bis y 120 de la Ley Federal del Derecho de Autor, a fin de que en los contratos de representación escénica, en los que el creador o ejecutante sea un menor de edad, se especifique la obligación de crear un fondo de ahorro o un fideicomiso de 30 por ciento de las ganancias netas del menor, para que pueda hacer uso del mismo a su mayoría de edad.
El diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo (Nueva Alianza) presentó una iniciativa para modificar los artículos 41 y 116 de la Constitución Política, con el objetivo de que se utilice la terminología correcta de “órganos electorales locales” para referir de manera clara al órgano descentralizado del Instituto Nacional Electoral. Se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Por su parte, los diputados María del Rocío Corona Nakamura y Rafael González Reséndiz (PRI) plantearon reformas al artículo 225 de la Ley General de Salud, para que el envasado o empaque de los medicamentos para su comercialización y venta al público incluya la fecha de caducidad en lenguaje Braille mediante marcas en relieve. Se envió a la Comisión de Salud.
Asimismo, la diputada Cristina Olvera Barrios (Nueva Alianza) propuso cambios a diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, la cual busca garantizar el libre ejercicio de los derechos de los trabajadores tanto en la libertad sindical como en la autonomía sindical. Se remitió a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la iniciativa del diputado Marino Miranda Salgado (PRD) que modifica diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, a fin de hacer operativas las iniciativas ciudadanas.
Las diputadas Margarita Elena Tapia Fonllem, Aleida Alavez Ruiz y María del Rocío García Olmedo, del PRD y del PRI, e integrantes de diversos grupos parlamentarios, propusieron reformas a diversas disposiciones de las Leyes Federales de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, a fin de incorporar el principio de laicidad. Se envió a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.