El incremento del 11 al 16 por ciento del IVA en la frontera ha producido efectos sociales y económicos adversos, por lo cual es necesario restablecer la tasa al 11 por ciento, ya que es inadmisible que se limite el crecimiento de la economía fronteriza que siempre, por su propia dinámica, ha sido de gran productividad, afirmó el senador panista Ernesto Ruffo Appel.
Por ello, presentó una iniciativa que reforma los artículos 1C fracciones IV, V y VI y 2A fracción I, último párrafo; y se adicionan los artículos 2º y 5º último párrafo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
“Debe impulsarse la competitividad que se encuentra sustentada a nivel constitucional en el artículo 25. No hay que olvidar que el Estado tiene la obligación de velar y garantizar este principio, por lo que la tasa diferenciada es la medida que permite a los fronterizos seguir siendo competitivos ante un mercado que, de seguir con una tasa del 16 por ciento, terminará por darle un golpe letal a la economía fronteriza”, resaltó el legislador por Baja California.
El también Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte dijo que la situación actual es regresiva para la recaudación del IVA, pues en la iniciativa de reforma fiscal del Presidente Enrique Peña Nieto, propuesta el año pasado, se aseguraba que uno de los propósitos era, mediante la homologación del IVA en el país, lograr una mayor recaudación, lo cual no ha ocurrido.
“Lo cierto es que hasta antes de la entrada en vigor de la eliminación del régimen diferenciado, seis de los estados integrantes de la región fronteriza formaban parte de las entidades que más contribuían a la recaudación per cápita a nivel nacional”, expuso.
Ruffo Appel detalló que en agosto pasado el Colegio de la Frontera Norte (Colef) presentó ante el Senado el “Boletín del Observatorio de Coyuntura de la Economía Fronteriza”, mediante el cual mostró los principales estragos originados por el aumento del IVA, los cuales fueron sustentados con base en indicadores proporcionados por diversas instancias, entre ellas el INEGI, el Banxico y el IMSS.
“De los resultados de este Boletín se destacan, entre otros aspectos, la caída de -1.6 por ciento real anual en la actividad económica de Baja California en el primer trimestre de 2014; la inflación acumulada en el primer cuatrimestre de 2014 es muy superior a la media nacional (1.38 por ciento) en las localidades fronterizas de Mexicali (2.94 por ciento), Tijuana (2.94 por ciento), Ciudad Juárez (2.89), Matamoros (2.45) y La Paz (2.38 por ciento).
“La inflación anualizada en los meses de julio y agosto ya superó el límite del 4 por ciento fijado como objetivo del Banxico, y varias de las ciudades fronterizas permanecen por arriba del promedio nacional”, abundó.
El primer trimestre del año, continuó, registró un incremento de 1.03 por ciento promedio en la tasa de desempleo para Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo, con respecto al cierre de 2013, lo que es un reflejo del impacto negativo a la competitividad por la reforma fiscal.
Apuntó que, conforme al IMSS, el saldo entre cierres y altas de empresas al primer cuatrimestre de 2014 ha sido negativo en las principales ciudades fronterizas, con un saldo de 217 empresas menos, y en este sentido mencionó que las ciudades más afectadas han sido Tijuana (-81), Nuevo Laredo (-57), Matamoros (-46) y Ciudad Juárez (-27).
“Estas cifras y estos razonamientos dan lugar a demostrar la evidente y notoria necesidad de restablecer la tasa del 11 por ciento del IVA en la frontera, no es permisible que a nueve meses de la entrada en vigor de la homologación del IVA se siga afectando a los mexicanos radicados en la frontera”, concluyó Ruffo Appel.