Los senadores perredistas votaron en contra de la propuesta para ratificar al doctor Agustín Carstens Carstens como Gobernador del Banco de México por un periodo más.
El senador Armando Ríos Piter dijo que no se puede ratificar a Carstens dados los resultados que evidencian que la política económica en el país no ha funcionado.
Recordó que de acuerdo con cifras del INEGI, los ingresos de los mexicanos han caído en 3.5 por ciento y en las últimas décadas la economía mexicana no ha crecido más del 2 por ciento.
Además de que el salario mínimo se ha mantenido estancado, mientras que únicamente el 10 por ciento de los mexicanos acapara el 60 por ciento de los ingresos del país, lo que sostiene una condición de enorme desigualdad social.
Ríos Piter consideró que si bien Agustín Carstens presenta buenas credenciales académicas y profesionales, el debate debe girar en torno a cómo el Banco de México debiera estar reorientando su visión en cuanto a involucrarse a volver a hacer una política monetaria que pueda empujar a la economía.
“Hoy que tenemos una crisis social, hace sentido que repensemos, como país, cuál es la brújula con la cual tenemos que llevar el barco de la economía, pero sobre todo volver a hacer una gran alianza con los ciudadanos y las ciudadanas; si no revinculamos la economía con la ciudadanía, me parece que estaremos pisando en falso”, agregó.
A final Cartens recibió 84votos de apoyo de los senadores del PRI, PAN y PVEM para seguir en el cargo durante seis años más.