La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), hace un llamado a los usuarios de cajeros automáticos a tomar precauciones para evitar ser víctimas de robo, extorsiones o estafas al utilizar tus tarjetas de crédito o débito, sobre todo en esta temporada decembrina.
En las últimas fechas se ha presentado una modalidad de estafa al hacer uso de cajeros automáticos: mediante engaños personas hacen creer a los usuarios que los dispositivos no pueden leer la banda magnética de la tarjeta de la que se desea retirar efectivo, de manera “servicial” se ofrecen a limpiar el plástico asegurando que sólo así se podrá hacer la operación, sin embargo, con movimientos rápidos cambian el plástico despojando al usuario de su tarjeta.
Con el plástico en su poder, los delincuentes proceden a hacer compras en los comercios cercanos antes de que sea reportada y bloqueada, tratando de sacar el máximo provecho, sabiendo que muchas personas cuentan con más dinero que el de costumbre producto del aguinaldo y otras prestaciones que se pagan en esta época. El usuario generalmente no se percata de inmediato que la tarjeta que tiene en su poder no es la suya.
Esta práctica se suma a muchas otras formas que los delincuentes utilizan para hacerse de información valiosa de tus tarjetas que debemos tener presentes: tratar de conocer el NIP cuando lo tecleas en el cajero a través de cámara ocultas, binoculares o aprovechando que el usuario no cubre el teclado cuando lo está digitando; mediante distractores como letreros o mensajes fijados en los cajeros para evitar que se noten las modificaciones hechas a los dispositivos; o bien adicionar elementos que atrapan la tarjeta del cliente.
Por ello, la CONDUSEF te sugiere que tomes en cuenta las siguientes medidas de seguridad al acudir a los cajeros automáticos:
· Trata de no utilizar aquellos cajeros automáticos que se encuentren en lugares poco iluminados, concurridos o aislados, sobre todo en la noche.
· Evita utilizarlos si alrededor o dentro de la cabina se nota la presencia de individuos sospechosos.
· De preferencia llega al cajero con tu tarjeta en la mano, evitando tiempo y distracción para sacarla y realizar la operación, pues ello implica mayor riesgo.
· Siempre es recomendable revisar el aspecto del cajero a efecto de detectar posibles alteraciones o partes sobrepuestas que normalmente no las has visto en otros.
· Desconfía de cajeros en los que aparezcan letreros o comunicados, ya que las instituciones nunca solicitan información confidencial a través de esos letreros.
· Nunca aceptes ayuda de alguna persona, si es que el cajero presenta fallas, cancela la operación antes de retirarte.
· No permitas que nadie te distraiga mientras te encuentras realizando tus transacciones.
Como usuarios recurrentes de los cajeros automáticos, es importante que si detectas alguna irregularidad en algún dispositivo lo reportes a tu banco, a fin de que la institución tome las medidas pertinentes.