Por Guillermo Pimentel Balderas

Max Correa Hernández, Secretario General de la Central Campesina Cardenista, afirmó que no hay pretexto para que el Gobierno Federal suspenda la aplicación de recursos presupuestales a programas de fomento para al agro nacional, por lo cual en protesta y para exigir la aplicación de recursos, tomaron las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ubicadas en avenida Constituyentes.

En entrevista, el líder agrario explico que a 24 días de que el Presidente Felipe Calderón concluya su mandato como Jefe del Ejecutivo Federal, un poco menos del 50% del Presupuesto al campo de los 300 mil millones de pesos integrados en el Programa Especial Concurrente no se ha ejercido, por lo cual alrededor de mil campesinos de la CCC se apostaron en el inmueble de la Secretaría.

Max Correa Hernández afirmó que con esta actitud, tanto del actual Mandatario Felipe Calderón y del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, estarían mandando un mal mensaje con el subejercicio del Presupuesto Federal, pues ambos han declarado que la transición de la Presidencia de la República sería tersa, lo que no implicaría la afectación del ejercicio presupuestal.

“Los campesinos no ven ningún argumento válido para que como final del sexenio calderonista no se ejecute el Presupuesto, sobre todo cuando la Central Campesina Cardenista ha cumplido con la comprobación de la aplicación de recursos de programas en sus afiliados”, subrayó Correa Hernández.

Indicó que a pesar de que el gobierno federal le puso el adjetivo de "histórico" al presupuesto destinado al campo para este 2012, las acciones que benefician a los pequeños productores han sido mínimas, pues de los 305 mil 975 millones de pesos, para el mes de septiembre, solo se había ejercido 160 mil 537.2 millones de dicho presupuesto.

Expuso que entre los programas que han dejado de operar las Secretarías de Desarrollo Social, Reforma Agraria y Agricultura, está vivienda rural, FAPPA y PROMUSAG, así como COUSSA (cuyo objetivo específico dar soporte técnico y capacitación a los Técnicos COUSSA en la elaboración y puesta en marcha de proyectos integrales que contribuyan a la conservación, uso y manejo sustentable de los recursos naturales utilizados en la producción primaria).

“Este último, que opera la Secretaría de Agricultura que encabeza Francisco Mayorga, no aplicó 400 millones de pesos para beneficio de alrededor de 800 mil productores de la zona rural de la ciudad de México en las delegaciones de Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y una parte de Álvaro Obregón”, destacó.

Correa Hernández reprochó al Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, que el subejercicio en el campo se ha repetido año con año por la presente administración, ya que el dinero de los contribuyentes se esconde y no trabaja para su beneficio, lo que acarrea consecuencias negativas a toda la sociedad.

“La Central Campesina Cardenista exige a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público que libere los recursos para el campo, los transfiera a las dependencias y les de seguimiento para que estas a su vez atiendan las necesidades del campo y el campo atienda a la sociedad. Por ello, hacemos un llamado enérgico a la Secretaria de Desarrollo Social, a la Secretaria de la Reforma Agraria y a la Secretaria de Agricultura, a no caer en el vicio del subejercicio, el cual no permite el correcto desarrollo del país”, subrayó.