Por Guillermo Pimentel Balderas

Isidro Pedraza Chávez, senador electo por el PRD y dirigente saliente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), se pronunció por que desaparezca la SAGARPA y fortalecer a la Secretaria de la Reforma Agraria, a fin de dar un cambio drástico en la política agropecuaria del país, debido a que el campo se encuentra devastado y en peligro de que el país caiga en situación de hambruna y más pobreza.

En conferencia de prensa, el líder agrario reprobó la gestión de Felipe Calderón en cuestión del agro, pues aseguro que su política neoliberal nos ha llevado al traste a todos los mexicanos, principalmente a las familias del campo, pues ha aumentado el hambre y la miseria.

Como ejemplo, afirmo que el precio de la tortilla aumentará todavía más, igual que el huevo y la carne de res, por culpa de la pésima política del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, que ha permitido, sin aranceles y en perjuicio de los productores primarios, una serie de importaciones, de productos alimenticios y de granos.

Por lo anterior, Rocío Miranda Pérez como Presidenta y Saúl Vicente Vázquez como Secretario General, entrantes, de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, Miranda Pérez, alertaron que “El Fantasma del Hambre recorre México” debido a dichos incrementos en el precio de los alimentos así como a la falta de una política agropecuaria que verdaderamente estimule la producción interna entre los pequeños y medianos productores a fin de erradicar, a su vez, el rentismo y abandono de tierra en el campo.

Reiteraron la urgencia de modificar la política agropecuaria para enfocar los subsidios con visión productiva hacia los 3.5 millones de pequeño y medianos productores en lugar de favorecer a la agroindustria como el modelo económico neoliberal que así lo ha establecido durante décadas.

Al presentar la Agenda Legislativa que como organización nacional impulsará en el Congreso de la Unión como es la fusión de las secretarías de Agricultura y Reforma Agraria en una sola Secretaría de Estado que atienda al campo mexicano, Rocío Miranda dijo que esta propuesta permitiría incentivar, entre otras cosas, la producción alimentaria entre los pequeños y medianos productores ya que el valor de las importaciones de alimentos a México en 2010 fue por un monto de 756.6 millones de dólares.

Lo anterior, dijo, es inadmisible teniendo miles de hectáreas con potencial productivo y viendo que, de acuerdo a datos preliminares, para 2012 se espera una importación de alimentos por un monto de 1.068.7 millones de dólares, sin considerar las importaciones de huevo.

Miranda Pérez, presidente entrante de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, advirtió que los aumentos en la Canasta Básica de entre el 20 y 30 por ciento en lo que va del año y el aumento de la Canasta Alimentaria Rural que de enero de 2005 a diciembre de 2011 se ha incrementado de 492.64 pesos a 755.73 pesos mensuales, es claro que el “Fantasma del Hambre” recorre México toda vez que se esperan más aumentos y una escalada inflacionaria para los próximos años así como más importación de granos básicos.

Puntualizó que en el medio rural, el 70 por ciento de los campesinos no tiene la posibilidad de acceder a la Canasta Básica Alimentaria, sector que integra a los más de 40 millones de mexicanos en extrema pobreza.

La dirigente nacional de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina dijo que dos claros ejemplos de política errónea alimentaria es el descontrol en el tema del huevo, producto que ha incrementado su precio en más de un 100 por ciento y el maíz, grano que ya obedece a una política de producción de biocombustibles y que en México desde hace más de cuatro sexenios sólo se prioriza el almacenamiento del mismo para unos cuantos “lo que despertará al México bronco”.

Saúl Vicente Vázquez y Rocío Miranda Pérez, coincidieron en señalar que el panorama para población mexicana durante la Administración Federal que inicia en Diciembre próximo se vislumbra desalentador pues se espera una mayor inflación y daño en la economía rural y urbana donde  “los campesinos con agricultura de traspatio por lo menos pueden acceder a algún alimento mientras que la sociedad urbana no veo que puedan ir a morder el asfalto”.

Rocío Miranda y Saúl Vicente aseguraron que como Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina “hemos tratado de incidir en la resolución de esta problemática latente en el medio rural a través del desarrollo de estrategias de organización, de producción y de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales”.

Al hacer un balance de la situación en el medio rural, la nueva dirigencia de UFIC consideró que después de 11 años y medio de alternancia en el Poder Federal, el número de habitantes en situación de pobreza pasó de 48.8 a 52 millones entre 2008 y 2010.

También, continuó, la pobreza alimentaria durante 2008 era de 7.2 millones de personas en zonas urbanas mientras que 12.2 millones residían en el medio rural, cifra que se ha visto rebasada por mucho.