Guillermo Pimentel Balderas
En entrevistas por separado Raúl Pérez Bedolla, Secretario de Organización de Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO), y Carlos Salazar Arriaga, dirigente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), advirtieron que en julio podría haber un incremento de la tortilla por kilo de 12 a 16 pesos, debido, principalmente a que los mercados de futuros de granos, el maíz va a la alza en 20% y para mayo cuando venga la cosecha, el grano podría ubicarse en 4 mil pesos la tonelada, y por el coyotaje.
Bedolla, expuso que además de los incrementos que se han registrado en el primer trimestre de este año como es el limón, la papaya, jitomate y cebolla, en julio habrá tortilla en 16 pesos por kilo.
Ante este panorama, aseguró “harán fiesta algunos intermediarios e industriales de la maza y la tortilla, pero no así los tortilleros que son los que ofertan el kilogramo de este alimento y a quienes se les echa la culpa”, precisó.
Sin embargo, dijo que el incremento en el precio por tonelada del maíz, no beneficiará a los productores de Guanajuato, Sinaloa, Jalisco o Tamaulipas, pero sí a los intermediarios, acopiadores, comercializadores e industriales de la masa y la tortilla.
Pérez Bedolla, explicó que en el último mes sobre todo con la crisis en Ucrania y Rusia, así como por la sequía que azota a África se dieron incrementos del 15% al 20% en la tonelada de maíz en los mercados de futuros en la bolsa de Chicago.
Pese a lo anterior, detalló, al productor mexicano, del sector social, le están regateando el precio del maíz y el cual debería estar en 4 mil pesos sin embargo solo ofrecen por este producto 2,700 pesos la tonelada.
“Con estos precios al alza de manera natural puede que nos acerquemos al escenario de los 3,500 pesos por tonelada de maíz y de trigo. Y en un buen escenario, pueden legar hasta a los 4 mil pesos la tonelada”, confió el secretario de Organización de la ALCANO.
Por su parte, el ingeniero agrónomo, Salazar Arriaga, recordó que a principios de este año se incremento de 12.50 a 15 pesos al precio del kilo de tortilla de maíz en Los Mochis (Sinaloa), que “es el inicio de una cadena en todo el país”.
Precisó el líder de los maiceros del país que los productores nada tienen que ver con los incrementos en el precio de la tortilla y de la harina de maíz que afectan más a la población de escasos recursos.
El dirigente social y agrario manifestó que por este motivo es urgente establecer un control para ponerle fin a los incrementos en el precio de la tortilla y también a la harina de maíz, pues estos están siendo determinados por "un escenario especulativo".
Salazar Arriaga demandó políticas públicas para que existan condiciones de igualdad en el intercambio entre los productores e industriales y así poder frenar las distorsiones de los mercados del maíz.
Es más, resaltó que con tableros electrónicos no es como se van a combatir a los poderes fácticos que controlan el mercado del maíz, sino que debe de haber autoridad y determinación por parte de las dependencias competentes.