Durante mucho tiempo el manejo de los recursos pesqueros ha sido de gran importancia para el bienestar de la población pesquera, toda vez que se ha dado una sobre explotación de algunas pesquerías, y no existe una regulación eficiente para la captura de una cantidad específica de dichos recursos, por no existir un control y manejo especifico de quien los capturan, expresó el presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado, Francisco Salvador López Brito.
Por otra parte, como condición indispensable en el cuidado de la riqueza pesquera del país, a lo largo del tiempo, se han realizado esfuerzos para mantener niveles sustentables en los procesos extractivos de la misma, resalto el legislador federal.
En el país, dijo, la región del Pacífico norte cuenta con antecedentes importantes en el manejo de los recursos pesqueros bentónicos como abulón, langosta, erizo, pepino de mar, almeja generosa y otros más que viven en estrecha relación con el fondo marino, a través del manejo de cuotas.
Por ello, exhortó mediante punto de acuerdo al Ejecutivo Federal a incentivar una política de manejo compartido de cuotas, para que sean los propios pescadores quienes cuiden los recursos marinos, inviertan esquemas de monitoreo y vigilancia, al mismo tiempo puedan generar un mayor valor agregado a sus productos.
“Una opción más de gestión para mejorar la administración de los recursos pesqueros es el Manejo Compartido por Cuotas (MCC), que tiene como base la evaluación de las existencias del recurso que pueden ser obtenidas, este valor se denomina como Captura Total Permisible (CTP) ó (TAC) por sus siglas en inglés”, destacó López Brito.
La aplicación del MCC tiene la ventaja de ampliar administrativamente las posibilidades de la cuota tradicionalmente emitida, evita la carrera por la pesca en la que todos los participantes intentan obtener el mayor rendimiento en el menor tiempo posible, alterando así principios económicos que pudieran mejorar la renta de los pescadores; además, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) la instrumentación mediante la asignación de cuotas ayuda a impulsar el crecimiento económico, manifestó el senador Sinaloense.
Mediante el MCC, se asigna un valor económico, definido como unidad económica a cada entidad beneficiada con la asignación de una cuota, que en realidad es el derecho a pescar de manera legal, comprometiéndose cada unidad a cumplimentar los requerimientos que la autoridad le señale, esto implica y asegura que el pescador, cooperativa, embarcación, empresa podrá capturar el volumen asignado, venderlo, intercambiarlo ó guardarlo cuando esto aplique por las características del recurso.
“Con el MCC pretendemos controlar el libre acceso, la carrera para aprovechar ese recurso, la sobreexplotación del recurso, el desperdicio, la baja rentabilidad, pesca furtiva y el Conflicto social”, expresó.
En este sentido se considera apremiante incentivar a generar una política gubernamental, para reconocer las posibilidades que brinda el MCC, y en consecuencia incorporar y aplicar al manejo pesquero en aquellos recursos que por su importancia social y económica lo requieran, buscando garantizar la sustentabilidad biológica de las especies.
Asimismo se considera necesario incrementar la vigilancia para que se aplique la ley, en estricto apego a lo dispuesto por leyes y reglamentos, buscando en todo momento el bienestar social, económico y biológico del sector pesquero, finalizó el Presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado de la República.