La Secretaría de Comunicaciones y Transportes a cargo de Gerardo Ruiz Esparza se mostró indiferente al foro que organizó la Comisión de Comunicaciones del Senado de la República, donde se tuvo nutrida participación de los sectores involucrados para elaborar la ley de transporte que requiere el país.

Al foro denominado "Análisis Sobre el Proyecto de Reformas y Adiciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal", fue invitado el titular de la SCT o funcionarios que designara, pues los legisladores consideraron que la participación de esta dependencia resulta de elemental importancia.

Sin embargo, de acuerdo con la declaración del presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado de la República, Javier Lozano Alarcón, en esa dependencia del Gobierno federal se notó total indiferencia. Aquí sus palabras textuales:

“Tenemos que legislar sobre muchos aspectos del sector transporte, como son antigüedad de los vehículos, la emisión de contaminantes, pesos, dimensiones, límites de velocidad, características de las carreteras y las autopistas.

“Todo ello está en juego, y también, desde luego, el facilitar una transición ordenada, paulatina, gradual de la sustitución del parque vehicular para evitar la importación de vehículos, pues se traen  usados de Estados Unidos y está lastimando nuestra planta productiva nacional.

“Entonces, lo que hay que hacer es simplemente ver de qué manera, si son cinco años la antigüedad máxima o si son otras características. La sola antigüedad pareciera no decirlo todo.

“Por ello lamento que la SCT no tenga una participación más activa en todos estos temas. No los vemos aquí presentes. La subsecretaria no acudió, después el director general se fue; no se quedan a escuchar si quiera a los ponentes”.

PREGUNTA: ¿La invitaron?

RESPUESTA: Sí, claro, estaba invitada. Ayer se disculpó.

No tienen una participación más directa y ellos son las autoridades del sector. Entonces nosotros vamos a hacer nuestra parte, pero me temo que como en tantos otros casos, pones buenas leyes en malas manos y por eso luego no se aplican, como lo ves en el sector educativo y como lo ves en otros temas.

Aquí vamos a hacer nuestra tarea, no tengan la menor duda, y qué bueno que nos abrimos a escuchar la opinión de los interesados, de los expertos, de la academia y de las autoridades. Insisto, lo que queremos es que haya un autotransporte más seguro, menos contaminante, que hoy contribuye a la competitividad y a la productividad de nuestra economía y sin que esto sea a favor o en perjuicio de alguno de los grupos; simplemente queremos que esto funcione y funcione bien”.