El Senado de la República aprobó la iniciativa que empujó la diputada federal María Sanjuana Cerda Franco, para otorgar un segundo crédito de vivienda a los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En la víspera del Día del Trabajo, con la aprobación de la reforma a la Ley del ISSSTE se contribuye a ordenar y homologar el sistema de seguridad social, aseguró la legisladora.
En este sentido, añadió que las modificaciones a los artículos 167 y 179 de dicha Ley, fortalecen el derecho de los trabajadores del Estado a tener una vivienda digna, al tiempo que contribuye a la homologación en cuanto a cobertura y normas que aplican las distintas instituciones de seguridad social.
Agregó que al conceder a los trabajadores del Estado un segundo crédito hipotecario a través del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), se les permitirá gozar del mismo beneficio al que ya pueden acceder los trabajadores de empresas particulares, a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), cuya legislación ya contempla el derecho a un segundo crédito de vivienda.
“Otorgar el derecho a un segundo crédito de vivienda para los trabajadores al servicio del Estado, significa un paso adelante para trascender las limitaciones del sistema de seguridad social y reconocer que las condiciones demográficas, familiares, urbanas y económicas plantean nuevas necesidades en materia de vivienda”, manifestó la diputada.
Al respecto, explicó que esta reforma no genera ningún tipo de desigualdad en las condiciones de acceso a la vivienda entre los trabajadores al servicio del Estado, dado que los beneficiarios del segundo crédito deberán haber liquidado absolutamente el primer financiamiento.
“México requiere la construcción de un sistema universal de seguridad social, donde se garanticen el derecho a la vivienda a toda la población, independientemente de su situación laboral, social, económica o cultural, para asegurar la justicia y estabilidad social”, subrayó la legisladora liancista.
En ese tenor, destacó que la reforma a la Ley del ISSSTE, aprobada por el Senado con 65 votos a favor y cero en contra, contribuirá a que el Estado cumpla con su función de garantizar el derecho a una vivienda digna.
Finalmente, Sanjuana Cerda reiteró que continuará impulsando propuestas que promuevan la construcción de un sistema de seguridad social con enfoque de universalidad, que permita cimentar un piso de protección social básico para todos los mexicanos.