Diputados integrantes de la Comisión de Vivienda acordaron reunirse con el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a fin de conocer la cantidad y monto de los créditos que ha otorgado en los últimos 10 años y el estado que guarda su cartera vencida.
En una reunión de este órgano, que preside el diputado Martín Rico Jiménez, se informó que solicitarán al funcionario información sobre las corridas financieras del Infonavit, estado por estado.
El diputado José Óscar Aguilar González afirmó que los trabajadores están perdiendo sus patrimonios, porque se les da un trato “peor que en los bancos”, pues pagan tasas de interés más altas en el Infonavit por un crédito hipotecario.
Por ello, resaltó la importancia de conocer los desgloses financieros del instituto, estado por estado.
El diputado Juan Pablo Escobar Martínez, del grupo parlamentario del PAN, manifestó la importancia de conocer estos datos “y, con sustento, tomar una decisión con responsabilidad para no perjudicar a los trabajadores y continuar dando viabilidad al trabajo del instituto”.
El diputado David Hernández Pérez, del grupo parlamentario del PRI, dijo que con la información contarán con los elementos para tomar una decisión acertada y pidió dejar de lado los temas electorales, los intereses políticos y económicos en la reforma a la Ley del Infonavit.
De la bancada parlamentaria del PAN, el diputado Enrique Torres Delgado se pronunció por elaborar una reforma integral que atienda la problemática de los trabajadores. Señaló que existen cinco iniciativas para reformar el artículo Octavo Transitorio de la Ley, “se puede hacer un trabajo importante para unificar criterios y trabajar en una sola iniciativa”.
Entrevistado al término de la reunión, Rico Jiménez explicó que existen propuestas de algunos diputados para reformar el artículo 44 de dicho ordenamiento, para que el trabajador decida si ejerce su crédito en pesos o en salarios mínimos, por lo que se solicitó también que el instituto informe sobre el impacto de esta medida y sus repercusiones en el rendimiento de la subcuenta de vivienda.
Dijo que hay más iniciativas que es necesario analizar, como la posibilidad de un segundo crédito, o que trabajadores menores de 30 años, que ganan menos de cuatro salarios mínimos, tengan la posibilidad de fortalecer su capacidad crediticia y tengan acceso a una casa.
Además, que el Infonavit pueda emitir certificados bursátiles en los mercados financieros “que no sean sólo los CEDEVIS, sino los llamados cover bonds, para que las tasas de posicionamientos de estos instrumentos en el mercado puedan verse reflejados en los créditos hipotecarios”.
Consideró que existen coincidencias en muchos temas “hemos discutido y eliminado los puntos donde no hay acuerdos, y espero que tengamos las condiciones para que las reformas al Infonavit puedan aprobarse en este periodo”.