¿Los escuchará?
La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó un dictamen con punto de acuerdo para que la Secretaría del ramo continúe dando apoyo y orientación consular anuestros connacionales y solicite información sobre los recluidos en prisiones de Estados Unidos, que pueden ser beneficiados por el Programa de Liberación Temprana.
Asimismo, se pide que en coordinación con las secretarías del Trabajo y Previsión Social, de Educación Pública, de Salud, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Secretaría de Economía y de Desarrollo Social, se implemente el Programa de Reinserción Social en beneficio de estos mexicanos que obtengan su libertad con anticipación.
El documento refiere que el Departamento de Justicia de la Unión Americana ha dado inicio a un programa para dar libertad temprana a miles de reclusos que recibieron severas sentencias por ofensas relacionadas con drogas en las últimas tres décadas. El propósito es darle clemencia a ofensores sentenciados por estos crímenes en los que no haya existido violencia y no tengan nexos con alguna organización criminal.
Menciona que la gran mayoría de los reclusos mexicanos liberados serán puestos en manos de las autoridades migratorias para su deportación.
Bajo condiciones normales, añade, las personas que son liberadas de prisión enfrentan falta de empleo, de lugares para vivir y de un programa que les facilite herramientas para incluirse en la sociedad adecuadamente. “Esta situación se agrava si consideramos que nuestros connacionales estarán regresando a un país donde hace muchos años ya no residían”.
Por ello, el exhorto destaca la importancia de reconocer que, a pesar de que estas personas han cometido errores, cumplieron todos los requisitos y evaluaciones para ser puestos en libertad y han saldado su deuda con la sociedad. Por lo tanto, “nuestro gobierno está en la responsabilidad de ofrecer el apoyo necesario para puedan incluirse de forma exitosa, contribuyendo al desarrollo de sus familias, comunidades y país”.
En reunión ordinaria de la instancia legislativa, que preside el diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), también se avaló un dictamen por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, por conducto de la Dirección General de Protección de los Mexicanos en el Exterior, procure una vigilancia más estrecha de la protección, promoción y respeto de los derechos humanos de las y los migrantes mexicanos en la vecina nación.
Un dictamen más condena los comentarios vertidos por el ciudadano estadounidense Donald Trump en contra de nuestro país y de los mexicanos avecindados en los Estados Unidos.
Del mismo modo, se aprobó un dictamen para solicitar a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, realice la Invitación oficial al Jefe del Estado Vaticano, el cardenal Francisco Bergoglio, para que, en su visita a México, emita un mensaje ante el Congreso de la Unión en Sesión Solemne.
Asimismo, se avaló hacer un amplio reconocimiento al Acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que tiene por objetivo la construcción de un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y una Jurisdicción Especial para la Paz. Además, al Gobierno de Cuba y al Estado de la Ciudad del Vaticano, por su importante y valiosa participación como mediador.