Del gobierno de Peña Nieto
La senadora Vianey Mendoza Mendoza denunció que a pesar de las advertencias de daños ambientales y la millonaria deuda que tiene con el municipio de Arcelia, el gobierno federal autorizó a una empresa minera trasnacional iniciar actividades en el estado de Guerrero.
“En el Senado de la República nos hacemos eco de la inconformidad que expresan los afectados en el sector minero, porque se trata de un reclamo legítimo y que incumbe a toda la nación”, expresó la legisladora en conferencia de prensa.
Acompañada de Saúl Roque Morales, del movimiento morelense contra las concesiones mineras; José Isidro Ruiz Delgado, vocero del movimiento de Arcelia, en pie de lucha por sus derechos; y Lázaro Lagunas Flores, secretario general de obreros de minería, Vianey Mendoza dijo:
“Acaba de iniciar operaciones una minera en el estado de Guerrero y estamos ante un conflicto social, ambiental y laboral en torno a esta empresa, que es una transnacional de nombre “Nyrstar, ubicada en Campo Morado del municipio de Arcelia, en esa entidad.
“Por eso estamos ante la necesidad de tender, además de ser público lo que está ocurriendo en Arcelia, tender un puente con la Secretaría de Gobernación para entablar un diálogo y tratar de resolver el conflicto.
“Damos nuestro respaldo moral y político a este grupo de compañeros; ellos tienen varias demandas, una de ellas es la deuda por más de 15 millones de pesos que tiene esta minera con el municipio de Arcelia, Guerrero, de manera específica con los transportistas y trabajadores de la mina”.