Tremendo escándalo armó el ex priísta, ex perredista, ex petista y ahora diputado federal de Movimiento Ciudadano Ricardo Monreal Ávila, al asegurar que ese órgano legislativo le hizo un depósito por 15 millones de pesos como reparto de un pastel elaborado para la aprobación de la reforma energética.

El también ex gobernador de Zacatecas y ahora adorador enfermizo de Andrés Manuel López Obrador, mostró el cheque y anunció que devolverá ese dinero porque, según jura y perjura, que es dinero que no debe aceptar ningún integrante de esta histórica 62 Legislatura que pasa a la historia por los polémicos cambios constitucionales que está a punto de culminar.

Y ante esa reacción, la Comisión de Administración de la Cámara de Diputados emitió un boletín para aclarar lo siguiente:

“En relación con lo publicado el día de hoy en varios portales de diversos medios de comunicación, respecto de que el diputado Ricardo Monreal (MC) devolvió a la Tesorería de la Federación 15 millones de pesos, que recibió su Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados, donde se dice que recibió dichos recursos “sin conocer el propósito o el fin de su destino.”; y donde también se comenta que éstos fueron otorgados por el Gobierno Federal y se concluye que esos representaron un bono que recibieron los diputados por aprobar o avalar la reforma energética, me permito, ante estas falsedades, hacer las siguientes precisiones:

“1.     Niego absolutamente que sea un bono con motivo de la discusión de la reforma energética y que sean recursos del Gobierno Federal. Aclaro que el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano sí conoce el origen y el destino de estos recursos, que son los presupuestados para la Cámara de Diputados en 2014; y que el único propósito de éstos es el que marca el artículo 8° de la Norma para regular la transferencia y control de recursos financieros asignados a los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, por lo tanto se asignaron conforme a la ley.

“2.     En consecuencia, las asignaciones ordinarias y las especiales o extraordinarias que reciben los grupos parlamentarios forman parte, como lo he dicho, del presupuesto regular de la Cámara de Diputados. Por lo tanto, nuevamente subrayo que es inexacto que dicho recurso le fue dado a esta Cámara por el gobierno federal para pago de “bonos”.

“3.     Además, los acuerdos del Comité de Administración para aprobar las subvenciones son firmados por todos los grupos parlamentarios, incluyendo al mismo Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, que coordina el diputado Ricardo Monreal. Dichos acuerdos se encuentran en poder de la Secretaría General de la misma Cámara.

“4.     Por lo tanto, las subvenciones se dan conforme a la ley y conforme a la norma de referencia.

En mi opinión, cada diputado votó en conciencia, que en mi caso y en el de mis compañeros de grupo parlamentario, fue en contra de las propuestas que finalmente resultaron ganadoras”.

ATENTAMENTE

EL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN

DIPUTADO GUILLERMO SÁNCHEZ TORRES.