Guillermo Pimentel Balderas
En el marco del Plan de Acción a seguir rumbo a la Convención Nacional Campesina e Indígena, la Fundación Hagamos Más por México, dio a conocer las actividades inmediatas entre las que se encuentra la creación de una campaña informativa para la formación de Comités de Defensa del Territorioy la realización de diferentes foros previos a la Convención de octubre próximo.
En conferencia de prensa, David Contreras Silva, Coordinador de la Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil, junto con Guadalupe Martínez Cruz, Secretaria de Actas del Congreso Agrario Permanente, a nombre del Coordinador Nacional, Luis Gómez Garay, Max Correa Hernández, de la Central Campesina Cardenista (CCC) y Francisco Rojas Pérez, de la Central Campesina Independiente (CCI), explicó que en este movimiento en la defensa del territorio y el derecho a la alimentación, se realizarán foros regionales y estatales, el 7 de septiembre en Villahermosa, Tabasco; y el 9 de septiembre en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Los dirigentes de las organizaciones campesinas presentes, se manifestaron listas a defender su territorio en contra de las empresas saqueadoras así como de las políticas privatizadoras.
Las coordinaciones nacionales del CAP y CONORP, anunciaron la celebración, del 12 al 16 de octubre, de la Convención Nacional Campesina e Indígena en la que el llamado será a la unidad del sector; propusieron la creación del Ombudsman Agrario y Ambiental; luego de exigir al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la instalación de las tres mesas temáticas comprometidas sobre la Reforma para el Campo.
Al tomar la palabra Martínez Cruz, señaló que los compromisos hechos por el encargado de la política interna del país, Miguel Ángel Osorio Chong, están pendientes de cumplimiento por lo que las organizaciones campesinas del CAP ya están listas a perfilar la protección y las salvaguardas en el medio rural ante la Reforma Energética y la discusión de la Reforma para el Campo.
Enfatizó que sólo la unidad de las organizaciones campesinas generará el respeto que merecen de parte del Gobierno Federal e indicó que los campesinos deben estar enterados de las repercusiones que tendrán la Reforma Energética así como sus leyes secundarias a fin de decidir libremente al respecto y sobre su propiedad.
Por ello, convocó al Poder Ejecutivo a que emita un decreto presidencial que favorezca un protocolo para la consulta de ejidatarios y campesinos sobre el uso de sus tierras bajo el respeto de los acuerdos internacionales en la materia como es el caso de la Organización Internacional del Trabajo.
En tanto, Max Correa Hernández dejó en claro que el movimiento campesino “no puede moverse sobre actos de fe o de creencia hacia el Presidente de la República o de los Partidos Políticos, éste se moverá en base a un proyecto de nación y éste es la defensa de los derechos campesinos e indígenas”.
Correa Hernández detalló que la creación de los Comités de Defensa del Territorio es una primera etapa de la campaña informativa de las organizaciones campesinas por lo que la segunda se enfoca a la determinación de las defensa jurídica y constitucional ante la aplicación de la Ley Energética; en tanto que la tercera será “la defensa del territorio en el terreno de los hechos”.
Como cuarta opción, a analizar, es la recopilación de firmas de indígenas y campesinos para garantizar la consulta popular en 2015, que permita eliminar la Reforma Energética por los impactos negativos que representa para el medio rural.
Finalmente dijo que esta Convención Nacional Campesina e Indígena es histórica pues convoca a la unidad campesina y está ajena a los partidos políticos así como de quienes han entregado a la nación. Ellos, agregó, tendrán en 2015 el resultado de sus acciones pues los campesinos como votantes harán uso de su derecho y soberanía popular en las urnas.
Cabe señalar que luego del encuentro de los dirigentes campesinos con los reporteros -en el Club de Periodistas-, el historiador y novelista Paco Ignacio Taibo II, dio una charla amena sobre su libro “Pancho Villa: una biografía narrativa”, la cual acaparó la atención de todos los presentes.
Paco Ignacio Taibo II dijo decidió escribir una biografía de Villa por varias cosas, entre ellas “la vinculación de Paco Ignacio Taibo a una corriente subterránea que está recorriendo este país, que tiene que ver con revisar el pasado para relanzar el presente. Al mismo tiempo es responder al reto de un personaje que resulta tan atractivo desde el punto de vista literario, y al que no puedes tratar con las armas de la literatura sino con la sobriedad de la biografía”.
Además, resaltó “su pinche carisma” de Villa que, insiste: “me ha venido persiguiendo durante muchísimos años. Durante ese tiempo conté una pequeña historia aquí, narré una anécdota allá, pero el miedo me impedía escribir una historia como ésta. Desde que escribí la biografía del Che ya sabía lo que era hacer una biografía de un personaje tan complejo y tan rico. Sabía que me iba a encontrar con el pantano, como me lo encontré, y que le iba a tener que dedicar muchos años de mi vida para salir de él. De hecho me tomó cuatro años terminar el libro, desde que empecé a trabajar la biografía como tal hasta que lo entregué a la editorial”, expuso.