Dibujan desolador panorama
La senadora Lorena Cuéllar Cisneros informó que México enfrenta serios problemas en materia económica, “mismos que hoy se ven agudizados por el boquete presupuestal que se ha formado a causa de la caída en los ingresos petroleros, ya que estos representan aproximadamente la tercera parte del total de los ingresos”.
Y añadió: “Para el presente año, 2015, se estimó un precio de 79 dólares por barril de petróleo, sin embargo, el mismo no ha podido superar los 44 dólares, situación que también se agrava ante la caída de un 7.7 por ciento en la producción de crudo; es decir, estamos vendiendo menos y casi a la mitad de lo que estimamos inicialmente”.
Por ello mencionó la importancia que tiene para el país la llegada a la Cámara de Diputados de los nuevos 500 legisladores elegidos en las urnas en pasado 7 de junio.
Explicó que a ellos corresponderá tarea de revisar y aprobar el presupuesto para el año fiscal 2016, pero deberán tener en cuenta los graves problemas que está ocasionando la baja de producción petrolera y la constante baja del precio internacional de ese recurso energético.
Mencionó que si bien es un reto importante mejorar la calidad del gasto, este nuevo planteamiento abre la puerta para discutir elementos que han permanecido al margen en las discusiones presupuestales.
Ellos, dijo, el fortalecimiento de la transparencia, el aumento de la participación de la sociedad civil y sobre todo el dotar de mayor poder coercitivo a las evaluaciones que se lleven a cabo para poder corregir y reorientar adecuadamente los programas y acciones sociales que no cumplan con sus objetivos.