La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) acompañó el desarrollo de la marcha del lunes, la cual se llevó a cabo por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Durante los trabajos de observación, se constató que la movilización fue pacífica desde su salida del Zócalo capitalino hasta el mitin con el que concluyó el evento en el monumento a la Independencia.
Al finalizar el mitin, un grupo pequeño de personas encapuchadas y embozadas comenzaron a causar destrozos y daños a distintos comercios de la zona. Mientras esto sucedía, las personas que se manifestaban de forma pacífica conminaban a que no hubiera violencia.
Es de precisarse que de acuerdo con información de dominio público, personas que no representan al grueso de manifestantes, han actuado de manera similar en ocasiones anteriores, por ejemplo el 20 de noviembre pasado, en pleno detrimento del ejercicio legítimo y pacífico del derecho de las personas a manifestarse.
De acuerdo con lo observado por las y los Visitadores adjuntos de la CDHDF, la intervención policial, frente a dichos sucesos, generó un encapsulamiento de un grupo considerable de personas, entre las que se ubicaban manifestantes pacíficos, representantes de medios de comunicación, observadoras y observadores de derechos humanos, entre ellos integrantes de Espacio Libre Independiente Marabunta A.C., quienes realizan acciones humanitarias para proteger y dar atención inmediata a manifestantes y servidores públicos víctimas de la violencia durante las manifestaciones.
Además, se detuvo a tres personas que fueron remitidas ante el Ministerio Público, para quienes este Organismo solicitó la implementación de medidas precautorias para el respeto del debido proceso, así como asistencia legal y médica.
En este contexto, la Comisión abrió una investigación de oficio con la finalidad de documentar si las acciones implementadas por la autoridad policial constituyen violaciones a los derechos humanos, a las libertades de expresión y manifestación, así como a la libertad e integridad personal de quienes fueron detenidos y demás personas manifestantes, incluyendo las agresiones que sufrieron los integrantes del colectivo Marabunta.
La CDHDF reprueba categóricamente los actos de violencia que llevó a cabo el grupo de personas encapuchadas y embozadas quienes, se insiste, no representan la totalidad del colectivo que se manifestó el día de ayer de manera pacífica, y reitera que la intervención de las instituciones, incluida la policial, debe ser oportuna y táctica para garantizar el irrestricto respeto y ejercicio de los derechos humanos en un contexto de seguridad ciudadana.
La Comisión reconoce la acción coordinada y efectiva para desmovilizar a los grupos que estaban provocando disturbios, sin embargo, una vez que se había logrado inhibir a estos grupos se procedió de nueva cuenta a hacer uso excesivo de la fuerza por algunos elementos policiacos.
Por lo anterior, la CDHDF solicitará una reunión con el Jefe de Gobierno para presentarle las constancias de los posibles abusos policiales y pedir que la actuación de la policía se modifique y se adapte a los protocolos y estándares más altos de protección de los derechos humanos, respetando el ámbito de competencia de la autoridad.
Lo anterior, a fin de buscar compromisos expresos sobre una nueva forma de intervención policial en casos de manifestaciones y movilizaciones pacíficas que pudieran terminar con acciones violentas, para garantizar el ejercicio de los derechos de todas y todos sin afectar el derecho de terceros, evitando la impunidad y condenando siempre los actos de violencia.
Asimismo, se solicitará investigar a los policías que han incurrido en excesos tanto el 20 de noviembre, como el 1 de diciembre, ya que el resguardo del orden público no puede ser pretexto para la violación de derechos humanos.
Desde la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se reforzarán las brigadas de Visitadoras y Visitadores que acuden a las movilizaciones para acompañar a grupos de manifestantes pacíficos que pudieran verse afectados por acciones aisladas de violencia.
Finalmente, este Organismo exhorta a las personas manifestantes que hayan sido víctimas de alguna presunta violación a sus derechos humanos, a que acudan a esta Comisión a efecto que se recabe sus quejas y denuncias.