El senador Alejandro Encinas Rodríguez calificó de regresivas las modificaciones realizadas en Cámara de Diputados a la minuta enviada por el Senado de la República, relativa a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
El legislador señaló que la Cámara de Diputados cedió ante las presiones de otros actores y dejó de lado la obligación de los medios de comunicación de obtener permiso para la difusión de imágenes y datos personales de los menores, y eliminó los derechos sexuales y reproductivos, con el argumento de que éstos no se encuentran en la Constitución.
Para el senador por el Estado de México, esta regresión coloca nuevamente en condiciones de vulnerabilidad a la niñez y la adolescencia, en virtud de que las niñas, niños y adolescentes se ubican tanto en el inicio de su vida productiva, como en pleno proceso en el ejercicio de su sexualidad.
Encinas Rodríguez mencionó que dadas estas circunstancias, en 2005, durante la Cumbre Mundial de Naciones Unidas, se contempló que para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio era necesario garantizar el acceso universal y pleno a la salud sexual y reproductiva a estos grupos de edad en el año 2015, destacando como uno de sus objetivos rectores, la lucha contra el VIH y el SIDA, en virtud de que actualmente, según cifras de ONUSIDA, poco más de 6 mil jóvenes se infectan diariamente con el VIH y más del 50% de las nuevas infecciones de transmisión sexual se presentan entre los 10 y los 24 años de edad.
Añadió que desafortunadamente las acciones para niñas, niños y adolescentes no han estado claramente definidas en el cuerpo normativo vigente. Se conocen variadas estrategias de intervención preventiva y esfuerzos aislados de instituciones del sector salud, del sector educativo, así como de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
En el ámbito educativo, la SEP ha incorporado conceptos limitados sobre educación sexual en los libros de texto; con una marcada carga moral que inhibe la acción integral.
El senador Encinas comentó que si bien el documento surge de una iniciativa con carácter preferente que el Ejecutivo federal remitió al Senado el pasado primero de septiembre; el Senado y las Comisiones Unidas que elaboraron el dictamen que se sometió a discusión en el Pleno, realizaron un trabajo, sin lugar a dudas, excepcional ya que se restableció el derecho de garantías individuales y de derechos humanos a la niñez y la adolescencia; permitiendo con ello homologar las leyes y códigos estatales para que se establezca un sistema integral para menores de edad dejando atrás el derecho proteccionista.
Asimismo, señaló que se atendieron y se consideraron las propuestas que envío la oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos y posteriormente se presentaran para hacer la adecuación.
En este sentido, hizo hincapié en que propondrá los cambios necesarios a esta minuta para favorecer que prevalezca el rigor científico, acorde a la realidad, sobre el conservadurismo regresivo, concluyó.