Los miembros de la clase política “no hemos enfrentado el caso de los 43 normalistas desaparecidos de manera adecuada, por lo que la sensación de impunidad sigue permeando en la población”, declaró la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz.
La diputada federal consideró que la falta de “señalamientos contundentes sobre los responsables de estos hechos lacera mucho la credibilidad de las instituciones”.
En consecuencia, urgió a hacer una revisión más rápida y muy puntual del deslinde de responsabilidades para definir las sanciones y hacer así justicia a las familias de las víctimas.
En opinión de Alavez Ruiz, hoy confluyen en el país graves problemas de violencia, narcotráfico, abandono hacia los jóvenes y omisión de autoridades federales, temas que ahora se presentan en el caso Ayotzinapa.
Planteó la necesidad de “poner mucha atención en todos lados, porque esta clase de acontecimientos no solo se están dando en Guerrero, ya que la violencia está creciendo de una manera exorbitante.
Respecto a quien sustituirá al ahora ex gobernador de Guerrero, la diputada federal comentó: “eso le toca decidirlo a los guerrerenses, aunque a nosotros nos corresponde solicitar que sea alguien con la autoridad moral suficiente que le permita enfrentar la actual situación en el estado”.
Además, continuó, deberá ser una persona que “no tenga ninguna vinculación con quienes han sido señalados, y creo que hay algunos que más bien deberían hacerse a un lado, antes de querer agarrar los espacios”.
Entrevistada en el marco de la inauguración de la exposición “De Fábula, integrada con 53 grabados del pintor oaxaqueño Francisco Toledo, en el Centro de Artes de Iztapalapa “Semillero de Talentos”.
Aleida Alavez habló de la actuación del PRD ante los que calificó lamentables hechos.
Aceptó que las posibilidades electorales del PRD en 2015 se verán afectadas, por lo que en el partido habrá que actuar con mayor autocrítica y con más recato, más prudencia y más responsabilidad.
Instó a ese instituto político a dirimir quiénes son los responsables de haber involucrado al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, con las filas del PRD.
Y preguntó: “¿cuántos más puede haber?, ese es el riesgo que estamos corriendo ante la elección del próximo año”.