El Congreso Agrario Permanente, que aglutina a 11 organizaciones campesinas de diferentes partidos políticos –inclusive del PRI-, criticó duramente a los legisladores de la otrora poderosa Confederación Nacional Campesina (CNC), por no defender con dignidad más recursos para el campo.

Las dirigencias del Congreso Agrario Permanente externaron su preocupación por la actitud conformista mostrada por los diputados de la Confederación Nacional Campesina -ahora que son Gobierno-, para defender un mayor presupuesto para el agro nacional en la Cámara Baja, al expresar que "están felices por los mil millones de pesos para proyectos estratégicos" que contempla el Programa Especial Concurrente 2013.

En representación de la Coordinación General del CAP, Raúl Pérez Bedolla, luego de criticar la actuación mostrada por los legisladores cenecistas –en especial Oscar Bautista-, dijo que se hace necesario buscar un incremento a la propuesta que está haciendo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al PEC para 2013 y, el cual debe ser de 10 mil millones de pesos para dejar un Presupuesto General para el Campo de 310 mil millones de pesos, lo que representaría solo 5 mil millones de pesos más comparativamente con el PEC 2012.

En entrevista, Pérez Bedolla explicó que del proyecto del Ejecutivo Federal enviado a la Cámara de Diputados, llama la atención el reagrupamiento y reforzamiento de programas estratégicos, además de que no cancela ningún programa social, “ni los más malitos”.

Expuso el también secretario de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO), que fue claro al señalar que lo criticable del proyecto de Presupuesto del Presidente Enrique Peña Nieto es el monto decreciente que propone para el campo, luego de dos sexenios que el agro ha operado presupuestos crecientes en 17 por ciento en promedio.

Dijo el dirigente campesino que hay un consenso entre las 11 organizaciones de las 12 que se agrupan en el Congreso Agrario Permanente –la CNC desertó-, incluso con organizaciones de filiación priista, de pugnar por un mayor presupuesto.

Por lo tanto, consideró necesario tener un mayor refuerzo en los programas de apoyo a la producción como los reaseguros que trabaja SAGARPA, los programas de Financiera Rural, los de fomento productivo como PROMAF y los programas estratégicos dirigidos a fortalecer la producción de granos básicos y oleaginosa fomentando la reconversión productiva, los apoyos a la comercialización con el ingreso objetivo y la redefinición del PROCAMPO y el PROCAMPO alterno, especificó.

Pérez Bedolla recalcó que se requiere rectificar la mala decisión de Francisco Mayorga, ex secretario de Agricultura, quien destruyó la Agricultura por Contrato, esquema que funcionó para el norte y noroeste del país.

Desde su perspectiva, mencionó que se pueden liberar recursos nuevos para apoyar la producción en el sur del país a fin de lograr la equidad con el norte de República Mexicana y aumentar la producción de granos básicos.

Reiteró la critica a los diputados de la CNC, pues la propuesta del Congreso Agrario Permanente en general tiene que ver con la prioridad del campo como lo expresó el Presidente Enrique Peña Nieto y esa prioridad debe reflejarse primero en el Presupuesto y luego en la reorientación de los programas hacia las áreas sensibles para reforzar la producción de granos básicos en el país, subrayó.