Ante el hecho de que México ocupa el noveno lugar entre los países con presencia académica en Estados Unidos, donde actualmente estudian alrededor de 14 mil mexicanos, sin que la cifra haya crecido desde el año 2000, el Gobierno Federal debe fomentar el intercambio educativo con el vecino país.
Este planteamiento lo hizo el diputado Javier Treviño Cantú al recibir el premio Fomento al Entendimiento México-Estados Unidos, que otorga la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural, encargada de administrar el programa de becas Fulbright- García Robles.
Al respecto, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, dio a conocer que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado su interés por incrementar la cooperación educativa de su gobierno con México y el resto de los países de América Latina.
El gobierno del presidente Obama, subrayó Wayne, prevé la estructuración y aplicación de diferentes programas que permitan concretar este propósito de ampliar el apoyo educativo a México y el resto de las naciones latinoamericanas.
Treviño Cantú aseguró que desde hace doce años no ha aumentado el interés de mexicanos por estudiar en universidades del vecino país, pues el número de mexicanos en aulas estadunidenses se ha mantenido en poco más de 14 mil, cantidad que contrasta, de manera notoria, con los 194 mil estudiantes de China y los 100 mil de India en instituciones de enseñanza de Estados Unidos.
“Hay muy pocos estudiantes de nuestro país en universidades de la Unión Americana, por lo que se requiere que las dos naciones diseñen y lancen un amplio y ambicioso programa de cooperación educativa”, consideró el legislador integrante de la Comisión de Asuntos Frontera Norte de la Cámara de Diputados.
En su oportunidad, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Fernando Serrano Migallón, indicó que México ocupa el noveno lugar entre los países con presencia académica en Estados Unidos, por lo que coincidió con Treviño Cantú en aumentar la presencia estudiantil mexicana que, al mismo tiempo serviría para afianzar los lazos de amistad bilaterales.
Julián Ventura Valero, subsecretario para América del Norte, de la secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que será labor de la Cancillería seguir apoyando el trabajo de Comexus para el otorgamiento de becas a jóvenes con aspiraciones académicas.