La Comisión Especial de Prevención, Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente en las Entidades Federativas donde se ubican las Instalaciones de PEMEX, acordó, dentro de su plan de trabajo, visitar las diferentes zonas petroleras del país para verificar que funcionen dentro de la normatividad ambiental.
Esto, debido a los diversos eventos que han afectado a la población o a trabajadores de estas áreas, como es el caso de pescadores del río Coatzacoalcos, quienes reclaman los daños a sus ingresos debido a la contaminación de la paraestatal en ese cuerpo de agua.
Al respecto, la presidenta de la Comisión Especial, diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano (PRI), explicó que en estas visitas conocerán los diferentes problemas y las acciones de Petróleos Mexicanos para afrontarlos.
“Tenemos un atlas muy grande sobre cuestiones petroleras que va de la sonda de Campeche, en la cual tenemos la exploración y explotación, como también lo son Tabasco y Veracruz; tenemos áreas diferentes como Tula, Hidalgo, donde se presenta la situación de las refinerías”.
Dijo que han recibido solicitudes, por parte de diversos grupos sociales, en los que se pronuncian sobre la seguridad de ductos a nivel nacional.
Informó que la instancia legislativa que encabeza se reunirá el próximo 24 de mayo, a las 10 horas, en la torre de PEMEX con representantes de la paraestatal para conocer qué hace en materia de protección y cuidado al medio ambiente.
“Dentro de los acuerdos está conocer en cuáles estados actúa Petróleos Mexicanos en materia de reparación y saneamiento de daños ecológicos para lo que hemos solicitado una reunión con su titular, la cual está pendiente de fecha”.
Añadió que durante la reunión abordarán el tema de las tomas clandestinas, cuyas acciones para cancelarlas no han dado los resultados previstos.