En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, celebrado el pasado 22 de abril, el secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas, diputado Fernando Zamora Morales (PRI), dijo que actualmente se consume 20 por ciento más de los recursos renovables a nivel mundial.
Al inaugurar el seminario de la 24ª Ofrenda del Día mundial de nuestra Madre Tierra, Nacimiento y obra de Quetzalcóatl; el legislador afirmó que debemos afrontar la realidad de que el planeta está en peligro por la destrucción de recursos materiales causada por el desarrollo científico y técnico, sin tomar en cuenta la falta de sustentabilidad.
“Debemos trabajar por hacer racional nuestra vida y generar conciencia hacia los valores de la Tierra y los derechos de futuras generaciones”, subrayó Zamora Morales.
Señaló que los indígenas, como promotores del cuidado de la Tierra, deben tener el derecho a la diferencia, sin que ello implique estar condenados a la desigualdad social. “No puede existir un país justo donde reinen la impunidad, inseguridad, arbitrariedad, pobreza, desempleo, insalubridad, falta de educación y la desesperanza”, asentó.
Reconoció la necesidad de analizar y debatir en torno a ser sujetos o entidades de derecho público, al reconocimiento de la propiedad colectiva de los territorios de las comunidades indígenas.
“Es urgente fomentar el desarrollo integral y sustentable de estas comunidades, respetando su cultura, así como garantizarles educación bilingüe e intercultural”, añadió.
Zamora Morales detalló que es indispensable crear una política cultural activa que constituya para México una condición para hacer prevalecer nuestra identidad nacional y pluriétnica, que renueve y fortalezca la soberanía nacional.
Una de las grandes tareas que enfrenta nuestro país, afirmó, es compaginar los derechos humanos individuales y universales con las colectividades culturalmente diferenciadas en un marco de participación y justicia social.
“Necesitamos alentar la reivindicación de la autonomía cultural y organizativa de los pueblos indígenas y llevar a la práctica lo establecido en las reformas constitucionales en esta materia”, subrayó.
Adelantó que los legisladores trabajarán en incrementar los recursos, a fin de impulsar proyectos productivos en las comunidades indígenas para acabar con la marginación, pobreza y deterioro de sus recursos naturales.
“Es indispensable que el Estado destine recursos a través de presupuestos multianuales que permitan revertir las bases estructurales de la marginalidad”, agregó Fernando Zamora.
“En este evento donde celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra, asumimos el compromiso de proteger el planeta a nivel gubernamental e individual para enfrentar el cambio climático.
En tanto, la directora del Centro de Información de la ONU en México, Jadranka Mihalic, dijo que la celebración de la Madre Tierra es la oportunidad de reafirmar nuestra responsabilidad colectiva y promover la armonía con la naturaleza.
“Este día nos brinda la oportunidad de reafirmar nuestra responsabilidad colectiva y promover la armonía con la naturaleza en un momento en el que el planeta se encuentra amenazado por el cambio climático y la explotación insostenible de los recursos naturales que genera el hombre”, concluyó.